Dictan medidas cautelares contra exviceministro de Electricidad, Rafael Quintero, tras operativo del caso Apagón
La Fiscalía formuló cargos contra Quintero por presunta tenencia y porte no autorizado de armas.
El exviceministro de Electricidad, Rafael Quintero, recibió medidas cautelares tras su detención, este jueves 29 de agosto, en medio del operativo del Caso Apagón. Un juez dispuso la prohibición de salida del país.
Mientras avanzan las investigaciones por presunto peculado en los contratos de generación térmica entre la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y la empresa estadounidense Progen Industries LLC., la Fiscalía General del Estado abrió un proceso en contra de Quintero por el presunto delito de tenencia y porte de armas.
Quintero se desempeñó como ministro de Electricidad durante el gobierno de Daniel Noboa hasta el 26 de septiembre de 2024, cuando presentó su renuncia por motivos personales. Su salida se produjo en medio de la crisis energética con apagones programados a nivel nacional.
Caso Apagón: Estas son las viviendas y oficinas de exfuncionarios allanadas; hay un exviceministro detenido
Audiencia de formulación de cargos
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra el exviceministro se llevó a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón y concluyó cerca de la medianoche de este jueves.
En primera instancia, el juez declaró legal la detención y calificó el hecho como flagrante, al constatar que el procesado fue puesto a órdenes de la justicia dentro de las 24 horas posteriores a su aprehensión.
Revise también | Contraloría estima un perjuicio para el Estado de 140 millones de dólares en los contratos de Progen y ATM
Durante la diligencia, la Fiscalía formuló cargos contra Quintero por presunta tenencia y porte no autorizado de armas, tras el hallazgo de una pistola marca Blow, modelo TR9202, calibre 9 mm, durante un allanamiento en su domicilio.
Según el acta, el arma estaba dentro de una caja oscura ubicada en un armario, junto a relojes y una caja fuerte con dinero. Consultado sobre el permiso para portarla, el exfuncionario reconoció que no lo tenía y que se trataba de un arma traumática.
Con estos elementos de convicción, la Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal por el delito tipificado en el artículo 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una sanción de hasta cinco años de prisión.
Al tratarse de un procedimiento directo, la etapa tendrá una duración máxima de 20 días. No obstante, Fiscalía solicitó medidas cautelares para el exviceministro, citando su arraigo laboral y social.
Por su parte, el magistrado acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica de Quintero todos los jueves ante la autoridad correspondiente.
Asimismo, se convocó a las partes para el próximo 16 de septiembre de 2025, a las 14:00, cuando se llevará a cabo la audiencia de juicio directo.