Nuevos allanamientos en el 'Caso Apagón' por presunto peculado en contratos de Celec y Progen
Las diligencias se realizaron en once inmuebles ubicados en las provincias de Guayas y Pichincha.
La Fiscalía General del Estado ejecutó varios allanamientos desde la madrugada de este jueves 28 de agosto en el marco del 'Caso Apagón', que investiga un presunto peculado relacionado con la contratación de generación térmica entre la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y Progen Industries LLC.
LEA TAMBIÉN | ‘Caso Apagón’: Fiscalía da detalles del allanamiento a la casa de Fabián Calero, exgerente de CELEC, y los indicios
En coordinación con agentes de la Policía Nacional, las diligencias se realizaron en once inmuebles ubicados en las provincias de Guayas y Pichincha.
Entre los lugares intervenidos se incluyen domicilios y oficinas vinculadas a las personas investigadas. Durante la acción, se han recabado indicios como computadores, documentos, dispositivos de almacenamiento, celulares, entre otros.
Lea también | Contraloría detalla irregularidades en contratos de Progen y ATM: hay indicios penales por más de USD 120 millones
Fiscalía actúa en el caso Progen tras informes de Contraloría
El 28 de julio pasado, la Fiscalía ya había realizado allanamientos relacionados con este caso. Entre ellos estuvo la residencia de Fabián Calero, quien entre abril y octubre de 2024 se desempeñó como Gerente General de Celec y fue desvinculado del Viceministerio de Energía en julio, en medio de la polémica por los contratos fallidos con Progen.
Estos contratos fueron adjudicados bajo un plan de emergencia para enfrentar la crisis energética. En el caso de Progen, relacionado con la generación eléctrica en las estaciones El Salitral y Quevedo, la Contraloría identificó irregularidades en la planificación, adjudicación y ejecución contractual, que habrían generado posibles perjuicios al Estado.
La empresa debía instalar los proyectos energéticos en Guayas y Los Ríos, por USD 97 y 49 millones respectivamente, pero los trabajos nunca se concretaron. Ante esto, la Contraloría remitió los indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía y recomendó sanciones civiles y administrativas.
Las diligencias buscan recabar información y evidencias que permitan aclarar las irregularidades en los contratos de generación eléctrica y determinar las responsabilidades correspondientes.