Dominique Serrano revela que padece déficit de atención al explicar por qué dibujaba durante comparecencia en la Asamblea
El joven asambleísta recibió una ola de críticas por dibujar durante la comparecencia de Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, por el caso Progen.
El asambleísta Dominique Serrano, integrante de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), explicó ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta declaración se dio en el contexto de su defensa, luego de haber sido sorprendido dibujando durante una comparecencia en el hemiciclo.
Lea también | Juez impuso 12 meses de prisión y multa a exasambleísta Bella Jiménez por el delito de concusión
El legislador, de apenas 19 años, fue grabado esbozando una figura en una hoja de papel, mientras la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, junto a funcionarios del sector energético, analizaba un caso por el que la empresa estadounidense Progen mantiene un pulso con el Estado.
El conflicto abordado parte por retrasos en el desarrollo de dos proyectos de centrales eléctricas, en las provincias de Guayas y Los Ríos, que fueron adjudicados en agosto del año pasado por más de 100 millones de dólares, durante la crisis eléctrica. A las puertas de que comience un nuevo estiaje, el Gobierno demandó el pasado 20 de junio a la empresa por estafa.
El video en el que el asambleísta aparece ajustándose las gafas y dibujando, durante la comparecencia de Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, se volvió viral el pasado 3 de junio y acumuló miles de comentarios en redes sociales de usuarios que reprochaban el actuar del joven.
Reclamo contra Serrano
Un día después, el CAL calificó a trámite una queja presentada por la asambleísta oficialista Valentina Centeno en contra de Serrano, a quien acusó de inobservar las normas de comportamiento parlamentario.
En su reclamo, Centeno dijo que "el que un asambleísta se dedique a dibujar en una sesión de una comisión, denota una falta de profesionalismo que lesiona la imagen institucional de la Asamblea Nacional".
Por ello, solicitó que la sanción establecida en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, correspondiente a la suspensión sin remuneración de entre uno a ocho días, sea aplicada.
En su argumento de defensa presentado este jueves ante el CAL, Serrano indica que Centeno no especifica cuál norma de comportamiento inobservó ni explica en qué momento se distrajo de la comparecencia, acotando que no ha sido referida ninguna evidencia que determine que la supuesta falta de atención.
“Estuve presente ahí cumpliendo mi rol de asambleísta, por una condición psicológica, con sustento científico y médico, realizo formas o garabateo para alcanzar un mejor nivel de concentración”, declaró el asambleísta en un documento.
Lea también | Rafael Correa dice que Jhajaira Urresta que debería dejar su curul en la Asamblea, tras escándalo con Luisa González
Además, lamentó que su imagen pública se haya visto afectada tras la difusión del video, un acto que calificó como malintencionado y que, según señaló, lo obligó a revelar el trastorno que padece, vulnerando así su intimidad.