¿Quién es Wilson Toainga, que se quedará como Fiscal General tras la renuncia de Diana Salazar?

Su carrera en el sistema judicial ecuatoriano inició en 2001 como agente fiscal del Ministerio Público.
Redacción Vistazo
¿Quién es Wilson Toainga, que se quedará como Fiscal General tras la renuncia de Diana Salazar?
Wilson Toainga ocupará el cargo de Fiscal General de manera temporal.

Wilson Toainga asumirá como Fiscal General del Estado tras la salida de Diana Salazar, quien anunció este martes 20 de mayo su retiro después de seis años al frente de la institución.

En 2019, Toainga inició sus funciones como fiscal subrogante junto a Salazar, por decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-T) de ese entonces.

Lea también | Diana Salazar se despide de la Fiscalía General del Estado: 'Aferrarse a los cargos no le hace bien al país'

Toainga es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena por la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), institución en la que también obtuvo su título de magíster en Derecho Penal y Criminología.

Su carrera en el sistema judicial ecuatoriano inició en 2001 como agente fiscal del Ministerio Público. A lo largo de más de dos décadas, ha desempeñado diversos cargos en la Fiscalía, entre ellos:

2001-2008: Agente Fiscal en el Ministerio Público

2008-2010: Agente Fiscal en la Fiscalía General del Estado

2011-2016: Agente Fiscal Provincial de la Fiscalía de Pichincha

2016-2017: Agente Fiscal en la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de Pichincha

2017: Agente Fiscal en la Unidad de Gestión Procesal Penal

2017-2019: Regresó a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales

2019-presente: Agente Fiscal en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT)

Toainga ha liderado investigaciones relevantes, entre ellas el Caso Plaga, en el que presentó un dictamen acusatorio por presunta delincuencia organizada contra jueces, secretarios, policías, abogados y otros funcionarios.

La red delictiva captaba a sus integrantes a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que las personas privadas de la libertad obtengan libertad, a través de argucias y abuso del derecho, aparentando legalidad en estas acciones.

Durante la presentación del dictamen, Toainga manifestó que “el secuestro del cual ha sido víctima la justicia ecuatoriana ha llevado a que estas prácticas criminales y corruptas tengan como consecuencia la contaminación de las dependencias encargadas de impartir justicia a los ciudadanos, convirtiendo al abuso del derecho en una dinámica habitual e incluso normalizada en las actuaciones, tanto de operadores de justicia, como de abogados en libre ejercicio, funcionarios públicos y personas privadas de la libertad”.

Wilson Toainga ocupará el cargo de Fiscal General de manera temporal, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designe al titular mediante un concurso público.