Daniel Noboa envía al Registro Oficial la 'Ley Antipillos', aunque fue archivada por la Asamblea

"Esta decisión marca un paso firme en la lucha frontal y decidida contra quienes protegen y se benefician de las mafias criminales", sentenció el Ejecutivo.

Fotografía de Noboa tomada mientras asistía a la ceremonia de la Sesión Solemne por los 490 años de la Fundación de Quito.
Redacción Vistazo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ley y envío para su publicación en el Registro Oficial la "Ley Antipillos", una herramienta diseñada para "asfixiar" las economías narcodelictivas y las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Lea también | Ecuador podrá recibir otros 500 millones de dólares del FMI tras pasar primera revisión

"Ante la falta de tratamiento legislativo y al cumplirse con el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo ha actuado con determinación y dentro del marco constitucional", declaró el Ministerio de Gobierno, al justificar la decisión de tramitar las medidas sin que hayan sido aprobadas por la Asamblea Nacional.

"Esta decisión marca un paso firme en la lucha frontal y decidida contra quienes protegen y se benefician de las mafias criminales", agregó el Ejecutivo, que marcó como una prioridad en su comunicado la protección de la ciudadanía.

El 'Proyecto de Ley Orgánica para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos', o 'Ley Antipillos', fue entregado por el Gobierno al Legislativo el pasado 8 de noviembre, pero el 27 de ese mismo mes el Parlamento notificó que había negado y archivado la propuesta por considerar que su objetivo era gravar con más impuestos a los ciudadanos.

Antes de ello, el Gobierno aseguró que la norma legislativa establece que un proyecto legal calificado como urgente en materia económica, como en este caso, puede ser archivado solo en un segundo debate del pleno de la Asamblea.

Antes de trasladar el texto original al Registro Oficial este lunes para que entre en vigencia bajo la figura de Decreto Ley, el mandatario publicó un video en el que declaraba que “una ley económica urgente jamás se archiva en primer debate (de la Asamblea)”.

¿De qué trata el proyecto?

Al anunciar la iniciativa, el Ejecutivo había afirmado que el proyecto planteaba acciones para prevenir, localizar y eliminar el lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía nacional.

Lea también | ‘Ahorcamiento’ de un muñeco de cartón de Daniel Noboa mueve el avispero en el Municipio de Quito y la Asamblea

La propuesta incluye regulaciones de control y reformas institucionales como el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), aunque los legisladores consideraron que la iniciativa no encaraba el problema medular sobre el análisis y la verificación del origen ilícito de los recursos económicos que ingresan a la economía formal.

La ley se enmarca, según Noboa, en la lucha contra el crimen organizado y sus fuentes de financiación, al considerar que la delincuencia organizada era la causa para la grave situación de violencia que se abate sobre el país desde hace unos cuatro años.