Marco Rubio describe plan de tres fases para Venezuela: 'No queremos que caigan en el caos'

El proyecto contempla que Estados Unidos tome el control total del petroleo venezolano.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habla sobre el plan de Estados Unidos para Venezuela.
Kevin Hidalgo

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció una hoja de ruta de tres fases para Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro.

“El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caigan en el caos”, sostuvo el funcionario tras una comparecencia en el Congreso.

Revise también: Fernando Carrillo confiesa que fue novio de Delcy Rodríguez: 'El gran amor de mi vida'

Detalló que esa estabilización se dará a través del control total del petróleo. Estima que Estados Unidos tomará entre 30 y 50 millones de barriles, que serán vendidos a precios del mercado internacional y sin las sanciones que pesaban sobre el crudo venezolano.

Las autoridades norteamericanas gestionarán el dinero recaudado para que sea distribuido al pueblo venezolano, “no a la corrupción, ni al régimen”.

Rubio avanzó que, parte del acuerdo, consiste en que Estados Unidos también se quede con el petróleo recientemente incautado a barcos en alta mar.

Lea también: María Corina Machado dice que quiere entregarle el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump

El secretario de Estado, Marco Rubio, habla sobre el plan de Estados Unidos para Venezuela.

SEGUNDA Y TERCERA FASE

La segunda fase se denomina “recuperación”, que consiste en asegurar que las empresas estadounidenses, occidentales y otras compañías internacionales tengan acceso al mercado venezolano de forma justa.

Finalmente, la tercera fase será la transición, aunque no dio mayores detalles sobre su alcance y plazos.

Revise también: María Corina Machado arremete contra Delcy Rodríguez: 'Es rechazada por el pueblo'

Según Rubio, la administración interina que preside Delcy Rodríguez “entiende que la única manera de transportar petróleo, generar ingresos y evitar el colapso económico es cooperando y trabajando con Estados Unidos”.

Washington ha descartado por el momento a los principales representantes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para gestionar el país tras la deposición de Maduro y ha subrayado que seguirá incautando por el momento petroleros sancionados ligados al transporte de crudo venezolano.