Se controla el incendio en la COP30 en Brasil, pero algunos pabellones permanecen cerrados
Naciones Unidas comunicó que el incendio fue controlado en seis minutos. Trece personas fueron atendidas por inhalación de humo y continúan el análisis de seguridad.
La tarde de este jueves 20 de noviembre ocurrió un incendio en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) , en Belém, Brasil.
Las llamas se produjeron cerca de las 14:30, en un punto de la Zona Azul, un área administrada por Naciones Unidas y designada para las negociaciones entre países, organizaciones ambientales y cuerpo diplomático autorizado.
Lea también: Arranca la COP30 con un Fondo para proteger los Bosques Tropicales: lo que debe saber
Después de que los participantes de esta cumbre fueron obligados a evacuar, el cuerpo de bomberos y agentes de seguridad de Naciones Unidas controlaron el incendio "en aproximadamente seis minutos", según un comunicado conjunto de la Presidencia de la COP30 y ONU Cambio Climático publicado esta tarde.
En el pronunciamiento de la ONU, además, detallaron que trece personas fueron atendidas en las instalaciones por inhalación de humo, se les proporcionó asistencia médica y están monitoreando su estado de salud.
Zona Azul permanece cerrada
Como medida de precaución, el Gobierno de Brasil y la organización internacional cerraron temporalmente la Zona Azul mientras el cuerpo de bomberos continúa la evaluación de seguridad.
Lea también: Un brazo robótico, diseñado en Ecuador, podría ayudar a quienes tienen discapacidad auditiva
Sin embargo, la Zona Verde de la COP30 -área de acceso público y de libre participación- permanece abierta y las actividades continúan de acuerdo a la planificación.
"Es algo que podría ocurrir en cualquier lugar del planeta. No hay posibilidad de cancelar la cumbre, que está siendo un éxito. La COP acabará mañana como está previsto", detalló Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil, en reunión con medios de comunicación.
Los delegados tendrán que esperar información oficial a las 8:00pm para conocer si se retomarán las actividades y saber lo que sucederá mañana, en el último día de esta conferencia, en la que todavía no logra acuerdos sobre adaptación climática ni concluir una serie de aviones para abandonar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación.