Sostenibilidad

Arranca la COP30 con un Fondo para proteger los Bosques Tropicales: lo que debe saber

Como antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Brasil presentó un fondo para compensar a los países que detengan la desforestación y generen beneficios como almacenar carbono. ¿De qué se trata?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30 por sus siglas en inglés), se desarrollará desde este lunes 10 hasta el 21 de noviembre en Belem, Brasil. En esta conferencia se discutirá sobre la carrera contrarreloj para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1.5 grados °C, con el fin de limitar los efectos del cambio climático. También se revisarán los nuevos planes de cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y se tratará de conseguir 1,3 billones de dólares anuales para financiación climática.

¿Su importancia? Esta Conferencia es el principal foro mundial para abordar la crisis climática y las decisiones se toman por consenso entre todos los países miembros de Naciones Unidas. A lo largo de los años, por ejemplo, las COP han logrado acuerdos históricos.

En 2015, se estableció el Acuerdo de París que tiene el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo de 2°C”, con la meta de alcanzar los 1,5°C. En la COP28 de Dubai, en cambio, los países acordaron abandonar los combustibles fósiles “de manera justa, ordenada y equitativa” y triplicar su capacidad de energía renovable para 2030.

Lea También: Ana Cecilia Villa Parra, segunda ecuatoriana en obtener el premio 'Mujeres en la Ciencia' de L'Oréal–Unesco

El año pasado, en Bakú, la COP 29 elevó el objetivo anual de financiamiento climático de 100 mil millones de dólares a 300 mil millones, con una hoja de ruta para aumentarlo hasta 1,3 billones de dólares, que se discutirá ahora en Belem, para apoyar a los países en desarrollo hacer frente a los estragos climáticos.

Durante la antesala a la conferencia, Antonio Guterres alertó que ya no es momento de negociar sino de actuar.

“Incluso si se cumplen los compromisos actuales, el planeta seguirá encaminado hacia un aumento de temperatura superior a los 2 grados. “Más inundaciones, más calor, más sufrimiento, en todas partes”, alertó.
$!Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la sesión: 10 años del Acuerdo de París, que fue la antesala a la COP30 que inició este lunes.

El primer resultado favorable de esta COP

El pasado jueves 6 de noviembre, Brasil lideró la presentación del “Fondo de los Bosques Tropicales Para Siempre” (TFFF por sus siglas en inglés), durante el 'Summit de Clima' que sirvió de antesala para la COP.

El TFFF es un mecanismo que compensará financieramente a los países que logren detener la deforestación. Esta iniciativa surge en respuesta a la desaparición alarmante de estos ecosistemas que son vitales para la lucha contra la crisis climática.

Este fondo podría canalizar hasta cuatro mil millones de dólares anuales para 74 países, incluido Ecuador, que son elegibles para acceder a ese financiamiento, porque en conjunto albergan más de mil millones de hectáreas de bosques tropicales y subtropicales. Los países que conserven sus bosques recibirán cuatro dólares por hectárea al año y esto será ajustado según el desempeño que será verificado a través de monitoreo satelital.

$!El Fondo de los Bosques Tropicales Para Siempre compensará financieramente a los países que logren detener la deforestación. Ecuador es apto para formar parte de esta iniciativa.

Además, un 20 por ciento de ese pago a cada país se destinará directamente a comunidades locales y pueblos indígenas quienes han sido los guardianes más efectivos de estos ecosistemas durante varias generaciones.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguró que el anuncio del TFFF marca un cambio de paradigma en el financiamiento climático y de la naturaleza. "Reúne, de manera sin precedentes, la responsabilidad de los gobiernos, el papel de las poblaciones locales y la fuerza del sector financiero en torno a un objetivo común. Como WWF, nuestro papel es asegurar que esta iniciativa sea duradera, efectiva y transformadora, un punto de inflexión en que el mundo reconoce la importancia de los bosques para la vida y la economía", explicó Mauricio Voivodic, Director Ejecutivo de WWF-Brasil.

Solo en 2024, se perdieron más de seis millones de hectáreas de selva primaria, un área equivalente al tamaño de Vietnam. Por eso, esta organización hace un llamado a otros gobiernos e inversionistas privados para que se sumen a esta iniciativa.

Lea también: Investigación busca rescatar la importancia de la vainilla y canela amazónica en Ecuador

Hasta el momento, cinco países con bosques tropicales se han unido: Colombia, Ghana, la República Democrática del Congo, Indonesia y Malasia. Entre los países inversionistas potenciales se encuentran Alemania, Emiratos Árabes, Francia, Noruega y el Reino Unido que contribuyen a un mecanismo de inversión mixta donde los dividendos se comparten entre los inversionistas y los países con bosques.

Como temas prioritarios de la COP, además, se espera que los delegados de cada país aprueben 100 indicadores globales para monitorear el progreso en la adaptación al cambio climático. Hasta el momento, 172 países cuentan con al menos una política o plan de adaptación, aunque 36 están desactualizados. Los nuevos indicadores por aprobarse tendrán el objetivo de contribuir a tener políticas más eficaces.

Más leídas
 
Lo más reciente