Empresas apuestan por disminuir su impacto ambiental con envases hasta 40 veces reutilizables

En 2022, en Ecuador se generaron 627 mil toneladas de residuos plásticos. De esta cifra solo se recicló menos del 10 %

Línea de producción de los envases retornables de una bebida gaseosa. Guayaquil, Ecuador.
Milca Cabrera Verduga

La vida útil de una botella no termina cuando se vacía. Al menos no si cae en las manos adecuadas. En 2022, en Ecuador se generaron 627 mil toneladas de residuos plásticos. De esta cifra solo se recicló menos del 10 %.

Una botella retornable con una Coca Cola helada o un envase de vidrio que haya contenido una Pilsener bien fría pueden ser, o arrojadas a un basurero u olvidadas al borde de una vereda. También pueden ser devueltas, procesadas y volver a circular. De hecho, este ciclo podría repetirse hasta 25 y 40 veces respectivamente.

Este modelo de reutilización es uno de los pilares estratégicos de sostenibilidad en Cervecería Nacional y Arca Continental, buscan sumarse a la ola de economía circular y reducción de residuos en sus cadenas productivas. Ambos invirtieron en infraestructura, tecnología y programas sociales para darles nuevas vidas a sus envases.

El riguroso proceso que siguen

En el caso de Cervecería Nacional, esta visión se articula bajo cinco ejes: gestión hídrica, agricultura sustentable, empaque circular, acción climática y apoyo al emprendimiento. Uno de los proyectos más representativos promueve el reciclaje de botellas de vidrio porque es necesario “crear conciencia en los consumidores sobre el valor de adoptar hábitos más responsables”, dice Sandra Cañizares, Gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad.

Proceso de reutilización de envases de vidrio en Cervecería Nacional.

Este método, dicen, beneficia a más de 100 recicladores y generaron ingresos por más de $46,000. Hasta 2024, reportaron la recuperación de casi todas sus botellas retornables y este año la meta es recolectar 1,500 toneladas de vidrio, que representaría un incremento del 28 % en comparación al año anterior.

En paralelo, Arca Continental Ecuador apuesta por potenciar el uso de envases retornables. A finales de 2024, inauguraron una nueva línea de producción en su planta de Guayaquil equipada con tecnología alemana que permite procesar hasta 30 mil litros por hora y 400 botellas por minuto. Para lograrlo, recolectan botellas vacías en los puntos de venta y las transportan hacia la planta para lavarlas y someterlas a una rigurosa inspección electrónica antes de llenarlas.

En esta etapa se incluyen envases de vidrio y de plástico retornable. Con ello, el 40 por ciento del portafolio de gaseosas de la empresa puede comercializarse en formatos reutilizables. Ambos coinciden en que la sostenibilidad no puede reducirse a una acción puntual o de campaña.

La meta a largo plazo es compartida: operar bajo un modelo de cero residuos y alcanzar un impacto neto positivo en el medioambiente. Para Cervecería Nacional, esto implica llegar a cero emisiones netas de CO₂ para 2040, mientras que Arca Continental busca escalar su modelo de economía circular en todos los frentes de su producción, distribución y comercialización.