Día Mundial contra el Cáncer: cuáles son los tipos más frecuentes en Ecuador

Un estudio global revela un aumento sostenido de seis tipos de cáncer en adultos, y expertos sostienen que la clave en la lucha contra la enfermedad está en la detección temprana.

Imagen referencial de una paciente recibiendo tratamiento.
Milca Cabrera Verduga

A sus 27 Años, Melanie detectó una 'bolita' en su mama izquierda. Aunque al principio la ignoró, su pareja la impulsó a buscar el diagnóstico de un profesional. Le aseguraron que el bulto era un nódulo hormonal y que debía dejar los métodos anticonceptivos. "Me dijo: 'bueno, eso ya va a reducir'. Esperé que eso se disolviera, pero no", dice. Ella explica que sentía inflamación, ardor, calor e incones al acercarse al vapor.

Su preocupación aumentó y pidió otra opinión, pues el tejido había aumentado y fue redirigida. Luego de varios diagnósticos se hizo una biopsia. Siete días después, a las 16h00 Melanie supo que sería mamá por segunda vez; a las 18h00, que tenía cáncer de mama.

Su primer oncólogo le pintó un duro escenario. "Me dice: Mijita, ¿tú sabes la gravedad de esto? Hay dos opciones; tienes a tu hijo y eres cristianísima y crees que vas a sobrevivir: o dos, que abortes”. Antes de decidir irrumpir su gestación, fue a Solca.

Ahí revisaron su caso, corrigieron el diagnóstico y concluyeron que su tumor era triple positivo, tratable aún en gestación, aunque muchas madres deciden irrumpirlo por posibles repercusiones en el feto. Melanie continuó con su embarazo y recibió la primera quimioterapia el 16 de marzo de 2025, con su 'barriguita' ya visible. En el país, el cáncer de mama está entre los más comunes.

El director médico de Solca Guayaquil, Guido Panchana, recuerda que "tenemos 30 mil nuevas personas con tumores o cánceres cada año". De ellos, entre siete y ocho mil son en Guayas, la misma cantidad en Pichincha y el resto se distribuye a nivel nacional. El cirujano oncólogo asegura que en las mujeres "el cáncer de mama y el de útero siguen siendo los más frecuentes", mientras que "en los caballeros, el cáncer de próstata, por lejos, es el más habitual".

La incidencia de determinados tipos de cáncer va en aumento

Panchana advierte que en los últimos 15 años hubo un crecimiento sostenido en los cánceres del tubo digestivo, de estómago, colon y recto, al menos en los casos de Solca Guayaquil; pero a las cifras nacionales le agrega el cáncer de piel, "que por nuestra geografía (Ecuador) estamos más expuestos que otros países" y el de tiroides.

Pero la realidad global es otra. El estudio ‘Tendencias del cáncer y su incidencia en adultos jóvenes y mayores', publicado en la revista médica 'Annals of Internal Medicine’, analizó datos de 42 países entre los años 2003 y 2017 e identificó un aumento sostenido de seis tipos de cáncer en adultos de 20 a 49 años, con el cáncer de tiroides como primero en el listado. En todos los tumores, a excepción del colorrectal, los adultos mayores también registraron incrementos.

¿A qué se debe el aumento? El informe, con el que Panchana coincide, señala que factores metabólicos vinculados a la obesidad están estrechamente relacionados, especialmente en los diagnósticos de endometrio y riñón. Cambios en dieta, sedentarismo y sobrepeso explican una parte del fenómeno, sobre todo en países de ingresos medios-altos, que fueron los analizados por el estudio. Panchana sostiene que la ausencia de programas de detección temprana explica por qué el país registra más casos avanzados que los iniciales.

La importancia de prevenir el cáncer

El 70 u 80% de los cánceres en Ecuador son en estadio 3 o 4, dice Panchana. Esto significa que se acude al médico cuando ya hay síntomas. Aunque es una cuestión cultural, recalca que "la detección precoz del cáncer y su prevención no solo es deber de la comunidad, es responsabilidad del Estado".

Lea también: Dos madres quieren inscribir a su hija con los apellidos de ambas, Corte Constitucional analiza el caso

El experto pide inversión estatal con medidas preventivas, "sea por vacunación o por campañas de exámenes hechas a jóvenes para detección precoz". También le recuerda a los ciudadanos la importancia de un buen estilo de vida.

Con un bebé sano que ya tiene seis meses de nacido, Melanie recalca la importancia de la detección temprana de un diagnóstico.

Ahora, con su tumor reducido en varios centímetros y sin metástasis, enfatiza en la importancia de autoexaminarse y buscar profesionales en caso de detecciones irregulares.