Durante décadas, el cáncer de páncreas ha sido uno de los más difíciles de tratar y uno de los que menor tasa de supervivencia registra a nivel mundial. Sin embargo, un equipo de investigadores españoles ha logrado un avance que podría marcar un antes y un después en su tratamiento.
El grupo liderado por el científico Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), consiguió eliminar por completo en ratones el adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más común y agresivo de esta enfermedad. El resultado se obtuvo mediante una terapia combinada de tres fármacos, que evita la aparición de resistencias y no provoca efectos secundarios relevantes.
LEA TAMBIÉN: La nueva pirámide alimenticia de EE.UU. prioriza carnes, huevos y lácteos
El estudio fue publicado en la revista científica PNAS y es considerado uno de los avances más prometedores en la investigación oncológica reciente.
El adenocarcinoma ductal representa la mayoría de los casos de cáncer de páncreas y se caracteriza por su diagnóstico tardío y su baja tasa de supervivencia: apenas un 5 % de los pacientes logra vivir más de cinco años después del diagnóstico.
“En el caso del páncreas, conocemos muy bien cómo se origina el cáncer, pero hasta ahora no hemos podido hacer mucho más allá de la quimioterapia”, explicó Barbacid. El principal problema es que los tratamientos actuales suelen perder efectividad en pocos meses debido a la resistencia del tumor.
La mutación que inicia el cáncer de páncreas es el oncogén KRAS. Aunque ya existen medicamentos para bloquearlo, el tumor termina adaptándose y volviéndose resistente.
La solución propuesta por el equipo del CNIO fue no atacar un solo objetivo, sino tres al mismo tiempo. La estrategia combinó fármacos dirigidos contra:
Estas proteínas funcionan como motores del crecimiento tumoral y, además, activan los mecanismos de resistencia.
La terapia fue diseñada por las investigadoras Vasiliki Liaki y Sara Barrambana, junto con Carmen Guerra, coautora principal del estudio.
Los científicos probaron la triple terapia en 18 ratones, a los que se les implantaron células tumorales de seis pacientes con cáncer de páncreas.
Doscientos días después de finalizar el tratamiento:
Para los investigadores, este resultado demuestra que es posible superar las resistencias que hasta ahora han hecho fracasar otras terapias.
El doctor Barbacid presentó los resultados junto a Carmen Guerra en una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes representantes de la Fundación CRIS contra el Cáncer y la soprano Cristina Domínguez, paciente de cáncer de páncreas.
LEA TAMBIÉN: Salud en Ecuador y el mundo: avances, crisis y los hechos que marcaron el 2025
Aunque los ensayos en humanos aún no han comenzado, el estudio abre una nueva vía de esperanza para miles de personas afectadas por uno de los tumores más mortales del mundo.