Nuevo medicamento para tratar obesidad y diabetes incursiona en el Ecuador

Adium Ecuador anunció el lanzamiento de un agonista dual de los receptores GIP y GLP-1.

En el lanzamiento del producto se explicó la incidencia de la obesidad y sobrepeso en Ecuador y en la región.
Redacción Enfoque

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad y el sobrepeso impactan de manera preocupante en las Américas, con una incidencia que pasó del 44 al 67 por ciento de la población entre 1990 y 2022. Si la tendencia se mantiene el indicador podría llegar al 73 por ciento para el 2030.

El aumento de la obesidad elevará el impacto de las diversas enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares —como cardiopatía e ictus, que constituyen las causas principales de mortalidad—así como la diabetes tipo 2 y sus complicaciones asociadas.

Lea también: Salud preventiva, elemento clave para reducir la incidencia de enfermedades crónicas

En este contexto, Adium Ecuador anunció el lanzamiento de un agonista dual de los receptores GIP y GLP-1, medicamento que fue aprobado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Esto permitirá contar desde ahora con esta opción terapéutica para dos indicaciones: diabetes mellitus tipo 2 y para el control del peso de las personas con obesidad y sobrepeso. Condición que afectan a más del 63,6% de adultos en Ecuador.

Este medicamento es un agonista dual de los receptores de dos hormonas llamadas incretinas: el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y el péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), ambas producidas por el organismo en el intestino en respuesta a la absorción de nutrientes y a la elevación de la glucosa posterior a las comidas.

El producto se utiliza únicamente bajo prescripción médica, como complemento de la dieta y el ejercicio para el tratamiento de la diabetes tipo 2 insuficientemente controlada y para la reducción y mantenimiento del peso en personas con obesidad o sobrepeso que además presenten una condición de salud relacionada (como hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedad cardíaca, prediabetes, diabetes mellitus tipo 2 o apnea obstructiva del sueño).

“Con este lanzamiento se amplían los horizontes para el tratamiento de los más de 6 de cada 10 ecuatorianos que viven con exceso de peso y para aquellos que padecen Diabetes mellitus tipo 2. Además, marca la introducción de una nueva clase terapéutica para hacer frente al grave problema de salud pública que actualmente enfrenta el país”, manifestó José Antonio Salinas, gerente general de Adium Ecuador.

Lea también: Tuteur incursiona en el mercado de medicamentos de Ecuador

Este agonista dual de los receptores GIP y GLP-1 está disponible en la presentación de viales monodosis y se administra como una solución inyectable, de aplicación subcutánea y frecuencia semanal, en dosis disponibles en Ecuador desde los 2,5 mg -dosis de inicio por 4 semanas- a 5mg, para un esquema de tratamiento escalonado.

“En Adium llevamos 50 años brindando soluciones para las necesidades de salud de la población de América Latina. Sumar este tratamiento a nuestro portafolio de diabetes y obesidad refuerza nuestro compromiso con la innovación y con los pacientes que esperan contar con nuevas alternativas terapéuticas”, señaló Carolina Villarroel, directora Médica de Adium Ecuador.