Superintendencia garantiza que depósitos de los clientes de Banco Pichincha están debidamente resguardados

Sistema financiero de Ecuador tiene niveles de liquidez y solvencia que superan los requerimientos regulatorios, según Super de Bancos.

Superintendencia de Bancos hace aclaración ante rumores en redes sociales.
Redacción Vistazo

La Superintendencia de Bancos informó que el sistema financiero ecuatoriano mantiene indicadores robustos, luego de que en redes sociales se difundiera información falsa sobre la estabilidad del Banco Pichincha. ¿Cuál es el nivel de liquidez y solvencia del Ecuador?

Desde ayer ha empezado una campaña de pánico en redes sociales debido a las polémicas que enfrenta el Banco Pichincha, cuya aplicación ha presentado inconsistencias. Algunos usuarios no podían ingresar y, otros, en cambio, no podían realizar operaciones financieras. Sin embargo, el servicio empezó a normalizarse en horas de la tarde de este lunes.

Revise: Décimo cuarto sueldo en Ecuador: Esta es la fecha límite para recibirlo

Ante esta situación, la Superintendencia de Bancos indicó que mantiene una supervisión activa sobre la situación presentada en el sistema del Banco Pichincha.

Además, aclaró que “se garantiza que los depósitos y las operaciones de sus clientes están debidamente resguardadas, preservando la estabilidad del banco y del sistema financiero nacional”.

No obstante, comunicó que está en marcha un proceso administrativo sancionador contra Banco Pichincha.

Revise: Superintendencia desmiente el cierre del Banco Pichincha: 'circulan imágenes manipuladas que buscan desinformar'

Banco Pichincha en el ojo del huracán.

¿CÓMO ESTÁ EL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO?

Las ‘fake news’ o noticias falsas de redes sociales hablan sobre el cierre del Banco Pichincha debido a falta de liquidez. Sin embargo, la Superintendencia de Bancos resaltó que el sistema financiero ecuatoriano “mantiene indicadores robustos, respaldados por una estricta supervisión basada en riesgos y por el cumplimiento de los estándares internacionales”.

Por ejemplo, mencionó que hasta junio del 2025, el índice de solvencia es superior al 13%, por encima del mínimo regulatorio del 9%.

Mientras que la liquidez del sistema financiero ecuatoriano está por encima del 21%, “lo que asegura la capacidad de atender cualquier requerimiento de los depositantes”, asegura la Superintendencia.

En cuanto a la morosidad, la institución dijo que está calculada en 3,2%, “reflejando una adecuada gestión de riesgos y prudencia en la colocación de créditos”. Asimismo, indicó que los depósitos van en crecimiento sostenido.

“Estos resultados confirman que el sistema financiero nacional cuenta con indicadores adecuados para su operación y crecimiento sostenido, altamente capitalizado, buena calidad de cartera de crédito, con provisiones suficientes, niveles de liquidez y solvencia que superan los requerimientos regulatorios”, resaltó la Superintendencia.

Revise: Superintendencia de Bancos supervisa acciones correctivas de entidad financiera por fallas en su aplicación móvil

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL BANCO PICHINCHA?

Por su parte, Banco Pichincha dijo en un comunicado que “mantiene su solidez y estabilidad financiera intactas”. También, subrayó que los fondos de los clientes están seguros y protegidos.

“Rechazamos estas afirmaciones infundadas que buscan generar temor y recordamos que difundir este tipo de información constituye un delito sancionado por la ley en nuestro país”.

La entidad también agradeció a los clientes por la paciencia frente a las intermitencias de los canales digitales y comunicó que hoy las agencias atenderán en horario extendido, hasta las 18:00. De igual manera, se encuentran disponibles cajeros automáticos y puntos Mi Vecino.

Banco Pichincha será sancionado.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SANCIÓN CONTRA BANCO PICHINCHA?

Según el Manual de Gestión de Sanciones a Entidades Controladas de la Superintendencia de Compañías, cuando se inicia un proceso administrativo sancionador, la institución debe elaborar un informe de sanción por algún tipo de incumplimiento y da un plazo de 10 diez días para que la entidad financiera remita sus descargos.

Luego, la Superintendencia tendrá un plazo de entre 20 y 35 días para remitir su resolución. Si la decisión consiste en poner una sanción, “se deberá detallar el incumplimiento y la identificación de la infracción en la que recae dicha inobservancia”.

De momento, la Superintendencia solo ha informado que el proceso sancionador se debe al incumplimiento de la normativa sobre reporte de incidentes. En este caso, las fallas en los aplicativos móviles de Banco Pichincha. Pero no ha detallado cuáles son las posibles sanciones que podría enfrentar.