La Superintendencia de Bancos rechazó las múltiples publicaciones falsas que han surgido en las últimas horas alrededor de la estabilidad del Banco Pichincha.
“Circulan imágenes manipuladas que buscan desinformar”, alertó la institución, quien especificó que el Banco Pichincha opera bajo la supervisión permanente de la institución.
En redes sociales circularon fotos en las que se habla del cierre de esa entidad financiera. Sin embargo, la Superintendencia aclaró que esa información no es real, que buscan generar alarma pública y afectar la estabilidad del sistema financiero.
“Recordamos que desinformar con fines desestabilizadores constituye el delito de pánico financiero, sancionado con pena privativa de libertad, conforme al artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, acotó la entidad.
Agregó que “el sistema financiero ecuatoriano es estable, solvente y se encuentra debidamente protegido bajo la normativa vigente”.
Revise: Presidente de Banco Pichincha ofrece disculpas públicas tras incidente en agencia
La aclaración surge este lunes cuatro de agosto, cuando decenas de usuarios han reportado irregularidades en la aplicación móvil del Banco Pichincha.
Al intentar abrir la herramienta digital, aparece el siguiente mensaje: “Ingreso no disponible. Lamentamos el inconveniente, estamos trabajando para solucionarlo. Muy pronto se habilitará nuevamente este método de ingreso”.
Mientras que otros usuarios sí han logrado entrar a la aplicación, pero no pueden visualizar su saldo o no les permite ejecutar ninguna operación financiera.
Sobre este tema, la Superintendencia mencionó que se pronunciará oficialmente en breve.
En otras ocasiones, la institución activó de manera inmediata protocolos de supervisión y envió un equipo técnico especializado.