Ministerio de Educación emite disposiciones debido a incremento de enfermedades respiratorias

Disposiciones para prevenir y actuar frente a enfermedades respiratorias dentro de las instituciones educativas
Redacción Vistazo

Ante el incremento de enfermedades infecciosas respiratorias dentro del sistema educativo, el Ministerio de Educación acogió las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para prevenir y controlar la propagación de estos contagios, dentro y fuera de las aulas.

Este jueves 8 de diciembre, la cartera de Estado emitió las siguientes medidas para todos los establecimientos educativos a nivel nacional:

1. El uso obligatorio de mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar. No obstante, se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no se cuente con el suficiente distanciamiento social.

2. Activar los protocolos de biosegurídad dentro de las instituciones educativas: lavado de manos permanente, uso de alcohol y mantener ventilados los espacios cerrados.

3. En caso de sintomatología respiratoria de estudiantes o personal educativo:

Los estudiantes no deberán asistir a la institución educativa de forma presencial y permanecer en aislamiento voluntario por cinco días contados desde el inicio de los síntomas y podrán recibir actividades educativas a ser realizadas desde el hogar durante los días que no puedan acudir de forma presencial.

Se justificarán las faltas por esta causa. Si el estudiante tiene una prueba de detección del COVID-19 e Influenza negativas, podrán retornar al aula antes de los cinco días, con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

LEA TAMBIÉN: El uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados, dispuso el COE Nacional

El personal educativo deberá acudir a un centro de salud para realizarse una prueba de COVID-19 y de Influenza. De ser positivo el resultado a cualquiera de las dos pruebas, en el sistema educativo fiscal deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco días y presentar el resultado de la prueba a la autoridad de la institución educativa.

En el caso delas instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a las disposiciones respectivas.

4. En caso de haber estado en contacto cercano con pacientes con COVID-19 o Influenza positivo, es obligatorio el uso de mascarilla por cinco días, luego del contacto o síntomas registrados.

Por último, el Ministerio pidió que los menores cumplan con el esquema completo de vacunas, tanto de COVID-19, Influenza y otras vacunas del esquema regular de inmunizaciones.

Según el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica, existe un incremento para infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2.