Tormenta eléctrica y lluvias intensas golpean Guayaquil la noche de este jueves

El Inamhi advirtió horas antes que entre el 19 y el 22 de febrero habría nuevos episodios de lluvias intensas en distintos puntos de la región Litoral.

Un rayo impacta la superficie del río Guayas, la tarde de este jueves.
Daniel Tristancho

Una tormenta eléctrica acompañada de lluvias de alta intensidad se desató la noche de este jueves en Guayaquil, provocando anegaciones en varios sectores de la ciudad y la activación de protocolos de monitoreo por parte de las entidades de emergencia.

LEA TAMBIÉN | Alausí: Se activa evacuación preventiva luego de que aluvión afectara calles y viviendas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en la provincia del Guayas —principalmente en el área urbana de Guayaquil— se desarrollan precipitaciones intensas con una “importante activación de tormentas”, condiciones que, según la entidad, se mantendrán durante las próximas horas.

Desde la Coordinación Zonal 5 y 8 del ECU 911 se reportó que, a través del sistema de videovigilancia, se evidenció acumulación de agua en varias vías. Entre los puntos afectados constan las intersecciones de José de Antepara y Alcedo, Quito y San Martín, Colinas de la Florida, así como Gómez Rendón y Machala.

También se encuentran afectadas múltiples vías en la Ciudadela Floresta 2, Isla Trinitaria, la Av. 25 de Julio y Roberto Serrano.

El centro de emergencias indicó que se coordinó la intervención de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mientras continúa el seguimiento permanente de la situación para atender posibles afectaciones adicionales.

Advertencias del INAMHI

El Inamhi advirtió horas antes que entre el 19 y el 22 de febrero habría nuevos episodios de lluvias intensas en distintos puntos de la región Litoral, mientras que en la Sierra y la Amazonía se esperan precipitaciones de menor intensidad, aunque acompañadas de tormentas eléctricas.

LEA TAMBIÉN | INAMHI: Tormentas y lluvias persistentes marcan el clima de Ecuador esta semana

Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones, evitar circular por zonas inundadas y mantenerse informada a través de canales oficiales.