Nacional

Alausí: Se activa evacuación preventiva luego de que aluvión afectara calles y viviendas

Ante el riesgo por el evento, las autoridades han dispuesto la evacuación preventiva de moradores que hayan resultado afectados.

Las intensas lluvias registradas en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, provocaron la tarde de este martes el descenso de un aluvión de lodo y piedras en las inmediaciones del barrio Chitaquiz, en la zona cercana al cementerio de la localidad.

LEA TAMBIÉN | Guayaquil experimenta fuerte lluvia y tormenta eléctrica este miércoles 18 de febrero

La emergencia derivó en la movilización inmediata de equipos de socorro y a la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta interinstitucional.

La Coordinación Zonal 3 del ECU 911 informó a través de redes sociales que, desde la Sala Operativa de Riobamba, se gestionó el despliegue de unidades de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), tras las primeras alertas recibidas.

Según los reportes preliminares, el flujo de material lodoso generó daños en varias vías y existe la posibilidad de que viviendas hayan resultado impactadas, por lo que los equipos técnicos realizan evaluaciones en territorio.

Ante el riesgo por el evento, que se mantiene en estado activo y bajo seguimiento, las autoridades han dispuesto la evacuación preventiva de habitantes del sector que hayan resultado afectados.

A las 15h30, la SNGR reportó que no se han registrado ciudadanos heridos, desaparecidos o fallecidos por el aluvión.

Alerta por lluvias en el país

En paralelo, la SNGR informó que se mantiene vigente una advertencia meteorológica que pronostica lluvias de alta intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias.

La entidad también alertó que entre el 17 y el 20 de febrero continúa el período de aguaje, fenómeno que podría incidir en el nivel del mar y dificultar el drenaje de las aguas lluvias, lo que incrementa la probabilidad de anegaciones en zonas bajas de la región litoral.

LEA TAMBIÉN | Incendio en edificio Multicomercio: Bomberos de Guayaquil cierran operaciones tras 130 horas de trabajo

Las autoridades reiteraron que el monitoreo se mantiene de forma continua y que la ciudadanía puede reportar emergencias a través del ECU 911. Entretanto, el Gobierno aseguró que las instituciones permanecen activadas para responder de manera oportuna y proteger a la población ante los efectos de la temporada invernal.

Más leídas
 
Lo más reciente