Gobierno suspende actividades mineras en Napo, El Oro y Loja: esto se conoce sobre la resolución
La medida es indefinida hasta que los ríos contaminados se restauren.
El Ministerio de Ambiente y Energía suspendió las actividades mineras en las provincias de Napo, El Oro y Loja para reforzar acciones de protección ambiental y contra la extracción ilícita de recursos.
La mañana de este lunes 2 de febrero, la ministra Inés Manzano emitió una resolución “frente a la extracción ilícita de minerales, que ha generado graves afectaciones ambientales en la Amazonía ecuatoriana y el sur del país”.
Revise también: Alertan sobre el incremento de frentes de minería ilegal en los ríos de Tena, en Napo
En Napo se cancelan todas las actividades mineras de forma indefinida por la contaminación en el río del mismo nombre. Además, el Gobierno pretende imponer orden en la pequeña minería y sus contratos de operación.
“Al Viceministerio de Agua se le está indicando que haga el proceso de protección hídrica del río Napo para que no exista minería”, subrayó Manzano.
Agregó que la medida regirá hasta que se arreglen los temas documentales de las concesiones mineras y se restaure el río Napo, lo cual implicaría “muchos años”, por lo que la medida será indefinida.
Lea también: Diez policías traficaban combustible para minería ilegal, con la empresa china TerraEarth
CANCELAN PLANTAS DE BENEFICIO
Además, la cartera de Estado dispuso la suspensión de las operaciones en las plantas de beneficio pertenecientes a las provincias de El Oro y Loja.
Las plantas de beneficio son instalaciones industriales que procesan el mineral extraído para separar y concentrar los minerales valiosos (el metal o mineral de interés) de la roca sin valor económico.
Según Manzano, hay plantas que tienen "emisarios irregulares hacia el río donde descargan" los desperdicios.
La resolución se fundamenta también, en los principios de precaución y prevención ambiental, en la obligación del Estado de proteger los derechos de la naturaleza, el agua y la salud de las comunidades.
Lea también: La minería ilegal devasta Zamora Chinchipe: viviendas destruidas y territorios en riesgo
PRÓXIMAS ACCIONES
La cartera de Estado dispuso el inicio de controles, inspecciones y procedimientos administrativos sancionatorios, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con el respaldo de la fuerza pública.
Las acciones buscan interceptar la minería ilegal, suspender operaciones irregulares, decomisar maquinaria y material mineralizado; y evitar nuevos daños ambientales en las zonas identificadas.
Revise también: Hay 28 focos de minería ilegal en Áreas Protegidas de Ecuador; militares redoblan esfuerzos
Así también, a través de las Direcciones Zonales 7, 8 y 10, iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios a los operadores de actividades mineras, por las infracciones que se identificarán conforme a la normativa ambiental y de agua vigente.
La ministra Manzano enfatizó que el objetivo no es solo detener las actividades ilegales, sino recuperar los ecosistemas afectados y garantizar el acceso al agua limpia para las comunidades.