¿Cómo queda el feriado de Año Nuevo? Ecuatorianos tendrán cuatro días de vacaciones
El presidente Daniel Noboa oficializó un nuevo feriado a través del Decreto Ejecutivo 249.
Es oficial. El próximo 2 de enero del 2026 habrá feriado en Ecuador debido a las fiestas de Año Nuevo, así lo estableció el presidente Daniel Noboa tras emitir el Decreto Ejecutivo 249. Con ello, los ecuatorianos podrán tener cuatro días seguidos de vacaciones.
En el documento, el mandatario manifiesta que se suspende la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día viernes 02 de enero de 2026.
Revise también: Aportes al IESS suben en 2026 por incremento del sueldo básico unificado a USD 482
Agrega que la jornada de trabajo suspendida no será recuperable.
Además, durante el día de suspensión de la jornada de trabajo, se garantizará la provisión de todos los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, terminales aéreas, terrestres, y, fluviales; y, servicios bancarios.
“Las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”, aclara Noboa.
Lea también: Décimo tercer sueldo del IEES: ¿Quiénes se benefician con el pago y hasta cuándo puede cobrarse?
¿POR QUÉ DECRETA FERIADO?
La noticia ya fue advertida por el Ministerio de Trabajo a finales de noviembre, cuando el ministro Harold Burbano anunció en una entrevista radial que los ecuatorianos tendrán vacaciones desde el jueves primero de enero hasta el domingo cuatro.
Mientras que en el Decreto Ejecutivo 249 consta la solicitud del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones para que se suspenda la jornada laboral del 2 de enero del 2026 con el objetivo de potenciar el desarrollo del turismo nacional y de toda su cadena de valor productiva.
Lea también | Pensión alimenticia sube en Ecuador en 2026 tras el aumento del salario básico a USD 482
Aquella cartera de Estado agrega que “las estadísticas sectoriales concluyen que los feriados generan incrementos sostenidos en el gasto turístico y aumentos significativos en viajes, ocupación hotelera y encadenamientos locales, siendo la extensión de feriados un instrumento eficaz para dinamizar la economía territorial y fortalecer la recuperación del sector turístico nacional”.
Tras este argumento, el presidente Daniel Noboa aceptó la solicitud y decretó el nuevo feriado. Por lo tanto, los ecuatorianos tendrán cuatro días de vacaciones: jueves 1 enero, viernes 2, sábado 3 y domingo 4.