Diciembre de 2025 traerá un pago extra para miles de pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata del décimo tercer sueldo, un ingreso anual que recibirán los jubilados y beneficiarios de montepío. Este se presentará como un solo monto para quienes no elegieron la mensualización del mismo.
El también conocido como 'bono navideño' se entrega una vez al año y busca aportar en los gastos del hogar durante uno de los meses en los que se presentan más cargas económicas.
Lee también: Superintendencia de Bancos: suben a 60 las entidades no autorizadas para realizar actividades financieras en Ecuador
Lso grupos contemplados por el IEES para recibir este ingreso son:
La ley —artículo 111 del Código de Trabajo— dispone que su pago debe efectuarse hasta el 24 de diciembre para trabajadores privados y hasta el 20 para jubilados del IEES, y contempla dos modalidades de cobro: de manera acumulada en un solo desembolso o distribuido mensualmente.
Para recibirlo, no es necesario realizar ningún proceso adicional. La acreditación es automática y se suma en la cuenta ya registrada por cada pensionista.
Para calcularlo, hay que tomar en cuenta el promedio mensual de las pensiones cobradas durante el año.
Para obtener el valor, el IESS suma todas las pensiones pagadas en el año y divide ese total para 12. El resultado corresponde al ingreso adicional que se deposita en diciembre.
Lee también: Pensión alimenticia sube en Ecuador en 2026 tras el aumento del salario básico a USD 482
Si un jubilado recibió una pensión de 450 dólares durante los 12 meses, el promedio mensual será el mismo monto. En cambio, si la pensión empezó a cobrarse a mitad de año, el cálculo se ajusta al tiempo efectivo de pago, lo que reduce proporcionalmente el valor del décimo tercero.