SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe
Según la institución gubernamental, los fallecimientos se registraron entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 15 de diciembre sobre la muerte de 15 personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.
REVISE TAMBIÉN | Juez dispone la conformación de una mesa de emergencia por la crisis de tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral
De acuerdo con la institución, los fallecimientos se registraron entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre al interior de la cárcel, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.
El SNAI indicó que los hechos se encuentran bajo investigación, conforme a los protocolos establecidos.
Las causas oficiales de las muertes serán determinadas por Medicina Legal, mientras continúan las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Crisis de tuberculosis
La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada del país, ha sido noticia en las últimas semanas por graves problemas de salud, en particular por una crisis sanitaria relacionada con la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y provoca tos severa.
Solo en la primera semana de diciembre, cerca de 20 reclusos fallecieron en este centro penitenciario.
REVISE TAMBIÉN | Hallan a otros cinco reos que habrían muerto por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral
A inicios de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la existencia de más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del Ecuador, de los cuales cerca de la mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.
En este contexto, un juez constitucional de Guayaquil admitió parcialmente una acción de protección presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y dispuso la instalación de una mesa de emergencia penitenciaria para abordar la crisis sanitaria en ese centro.
Además de la emergencia de salud, las cárceles del país son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal que atraviesa Ecuador.
Desde 2021, alrededor de 600 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios, la mayoría durante masacres carcelarias provocadas por enfrentamientos entre bandas rivales.