SERCOP responde al alcalde de Guayaquil sobre agresión a periodistas: empresa no está en su catálogo

Varios comunicadores fueron agredidos por guardias armados con toletes. Dos de ellos terminaron con las cabezas ensangrentadas.

El alcalde de Guayaquil aseguró que el mecanismo de contratación fue mediante catálogo electrónico del Sercop.
Carolina Farfán Endara

El SERCOP (Servicio Nacional de Contratación Pública) rechazó la acusación que hizo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en torno a la contratación de una empresa de seguridad cuyos guardias atacaron a periodistas de Ecuavisa y TC Televisión, la madrugada de este martes 9 de diciembre.

REVISE TAMBIÉN | Guardias atacan a periodistas en la Terminal Terrestre de Guayaquil; alcalde Aquiles Alvarez toma acciones

La madrugada de este martes 9 de diciembre, mientras realizaban una cobertura en el lugar, varios comunicadores fueron agredidos por guardias armados con toletes. Dos de ellos terminaron con las cabezas ensangrentadas tras la agresión.

En respuesta, el alcalde Aquiles Alvarez dispuso al gerente del Terminal Terrestre la terminación unilateral del contrato con la empresa de seguridad “por actuar de esa manera”.

Además, el burgomaestre aseguró que el mecanismo de contratación fue mediante catálogo electrónico del Sercop, criticando que estas firmas “se adjudican contratos importantes y deberían manejarse de la mejor manera, pero actúan como neandertales. Sin protocolos, sin cerebro”.

Sercop dice que no se puede justificar la violencia

En seguida, el SERCOP identificó que la empresa de seguridad involucrada en agresión a periodistas en la Terminal de Guayaquil es FORSEMAX CIA LTDA e informó que actualmente no forma parte del Catálogo del Servicio de Seguridad y Vigilancia Privada.

Asimismo, el SERCOP enfatizó que es potestad de la entidad contratante, en ese sentido, la Terminal Terrestre de Guayaquil, velar por el oportuno cumplimiento de las normas, hacer seguimientos y evaluaciones de la empresa contratada.

REVISE TAMBIÉN | Municipio de Guayaquil acusa al Sercop de frenar festival y dejar a más de 290 artistas sin escenario

"En base a esto vale recordar que la empresa contratante es la responsable de dar por terminado el contrato del servicio cuando se verifique un incumplimiento. El SERCOP, una vez que el contratante cumpla con esta acción y en ejercicio de sus atribuciones, registrará al contratista como incumplido", agregó el ente gubernamental.

Por último, el Sercop extendió su solidaridad a los periodistas agredidos y a los medios de comunicación a los que pertenecen, enfatizando que "los actos de violencia nunca deben ser justificados en falacias administrativas".

Tras el incidente violento, la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil informó que procedió a terminar de manera unilateral el contrato con la empresa de seguridad involucrada en estos actos indebidos.