Nacional

Compra de insulina: Aquiles Alvarez y José Julio Neira llegan a los insultos por impedimentos en el Sercop

El fuerte cruce de palabras entre el alcalde de Guayaquil y el director del Sercop se dio a través de redes sociales.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el director del Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), José Julio Neira llegaron hasta los insultos luego de que se notificara la suspensión de la compra de insulinas que gestiona el Municipio.

REVISE TAMBIÉN | Aquiles Alvarez arremete contra el SERCOP por bloqueo a decenas de procesos contractuales

En declaraciones públicas, Alvarez denunció que el Sercop frenó la importación de insulina, pese a la crisis por la falta de insumos que viven miles de pacientes con diabetes en el país. Aseguró que la medida “ya no es un tema técnico ni administrativo”, sino que responde a “un patrón dirigido a Guayaquil”, en referencia a otros procesos que también han sido suspendidos.

“Guayaquil seguirá insistiendo hasta que se libere la importación de insulina. Detrás de cada frasco hay una vida. No vamos a quedarnos callados mientras miles de personas sufren por una decisión injusta”, afirmó el alcalde.

La respuesta del Sercop no tardó. La entidad, responsable de supervisar y controlar las compras del sector público, informó que durante la revisión del proceso presentado por el Municipio de Guayaquil para adquirir 100.000 dosis de insulina por más de un millón de dólares, "se identificó que la entidad pretende importar un producto que sí existe en el país".

Además, señaló que el Municipio incumplió el requisito de presentar el registro sanitario emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), obligatorio para toda importación.

"El SERCOP insta a la entidad a rectificar sus incumplimientos y contratar con proveedores locales que cumplan con los requisitos exigidos por ley, garantizando así la seguridad y calidad del producto priorizando el fortalecimiento de la compra local", enfatizó la institución.

REVISE TAMBIÉN | Crece la pugna entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el Gobierno tras las acusaciones de José Julio Neira

Cruce de insultos entre Alvarez y el director del Sercop

El fuerte cruce de palabras entre el alcalde de Guayaquil y el director del Sercop se dio a través de redes sociales.

José Julio Neira pidió que “alguien le explique” al "alcalde procesado " sobre los procedimientos del Sercop. Aseguró que lo suspendido representa apenas el 2,66% de los procedimientos publicados, equivalentes a USD 9,7 millones de los USD 916,2 millones en total.

“Sercop sigue esperando que se presenten los descargos necesarios para subsanar todas las observaciones. Ese relato falso que te vendieron para que rebuznes fue ‘bobelina barata’”, escribió Neira en su cuenta de X.

El funcionario agregó que, “queda claro que lo único importante para el alcalde procesado es adjudicar con sus proveedores extranjeros”, y afirmó que el proceso de insulina fue suspendido porque el Municipio pretendía “importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes”.

Por su parte, Alvarez respondió en X: “Qué pena tener funcionarios mentirosos, llenos de odio, malcriados, puercos, vagos. Hemos contestado todo técnicamente, odiador. Lo único que le ha quedado claro al país es que odias a todo el Ecuador y que te encanta el arroz con chancho”.

En otra publicación, Alvarez volvió a increparlo: “Pedazo de pillo, encubridor de tus amigos, te adjunto lo del registro sanitario”.

El cruce terminó con un nuevo mensaje de Neira, quien cerró la discusión con otra descalificación: “Habló la Tigraloba de Guayaquil...”.

Más leídas
 
Lo más reciente