Ejército golpea minería ilegal y estructuras guerrilleras en Esmeraldas
Durante la intervención se inhabilitaron seis bases mineras con capacidad para entre 30 y 60 personas cada una.
El Ejército Ecuatoriano ejecutó una operación de rastrillaje en el cantón San Lorenzo, sector San José de Chacai, en la provincia de Esmeraldas. En este lugar se logró neutralizar estructuras logísticas vinculadas a la minería ilegal y a grupos armados organizados que operaban en la zona fronteriza.
Durante la intervención se inhabilitaron cinco retroexcavadoras, seis bases mineras con capacidad para entre 30 y 60 personas cada una, ocho motores de luz, siete procesadoras tipo Z, 4.500 galones de diésel, 800 galones de gasolina, cinco motobombas de agua, 800 metros de manguera industrial, una hidrolavadora.
LEA TAMBIÉN: Policía incauta explosivos de alto poder en Ibarra: ruta ilícita conectaba Perú, Ecuador y Colombia
Además se decomisaron municiones: 400 cartuchos calibre 5.56 mm y 65 cartuchos calibre 7.62 mm. También se incautaron cascos tácticos con emblemas del GAO “Oliver Sinisterra”, mochilas y uniformes militares con insignias del Ejército de Colombia, material de intendencia tipo militar y un campamento guerrillero con capacidad para 60 personas.
Según las Fuerzas Armadas, el operativo generó un debilitamiento financiero estimado en USD 1,3 millones, afectando directamente las economías ilícitas que sostienen a la guerrilla y la minería ilegal en la frontera norte.
El Grupo de Caballería Mecanizada N.° 36 Yaguachi lideró la acción, que busca desarticular la logística de grupos armados que pretenden sembrar violencia en la zona limítrofe norte. El objetivo de este operativo militar fue enviar un mensaje claro: la minería ilegal y la guerrilla no tendrán espacio en Ecuador.