Alausí: extravió su cédula y tarjeta; luego le debitaron casi USD 4.000 a nombre de una mujer
La implicada fue acusada de presunta apropiación fraudulenta por medios electrónicos.
Una mujer fue procesada por el presunto delito de apropiación fraudulenta por medios electrónicos en Alausí, provincia de Chimborazo, luego de que un ciudadano denunció que se le debitaron de su cuenta casi USD 4.000 a nombre de la implicada.
El crimen ocurrió el 22 de diciembre del 2024, cuando el afectado transitaba por la avenida 5 de Junio, en Alausí, y extravió su cédula de ciudadanía junto a una tarjeta de débito.
Revise también: Sucumbíos: hallan los cadáveres de dos empleados de Petroecuador en una fosa
Horas más tarde recibió notificaciones de débitos en su cuenta a nombre de Leidy Miriam M. M., sin su consentimiento.
La mujer se habría apoderado de USD 3.971 de la víctima mediante transferencia bancaria.
Lea también: Femicidio de Alison Altamirano: 'Mi hija era buena estudiante, no se merecía esto', narra el padre de la joven
INICIA EL PROCESO JUDICIAL
Tras casi un año, la Fiscalía inició el proceso penal el pasado 25 de noviembre del 2025.
En la audiencia de formulación de cargos, el Ministerio Público presentó el testimonio de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia del perjudicado, el informe de sus movimientos bancarios y el certificado de datos de identificación, entre otros.
Revise también: Caso Dayana Pérez: extranjero, que se paseó con el cuerpo de la joven en Quito, sigue prófugo
Es así que el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó medidas alternativas, como la presentación periódica cada ocho días ante la autoridad competente, contra Leidy Miriam M. M. por presunta apropiación fraudulenta por medios electrónicos. La instrucción fiscal durará noventa días.
En caso de ser hallada culpable, la mujer podría pasar de uno a tres años en la cárcel, según el artículo 190 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).