Operación 'Alcatraz': 2.200 uniformados participaron en el traslado de más de 300 reos a la Cárcel del Encuentro
La “Cárcel del Encuentro”, que aún sigue construyéndose en un paraje inhóspito de Santa Elena, fue inaugurada este lunes como centro de máxima seguridad.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador revelaron detalles sobre el traslado de más de 300 personas privadas de la libertad (PPL) consideradas de alta peligrosidad hacia la “Cárcel del Encuentro”, a la nueva prisión de máxima seguridad del país, ubicada en la provincia de Santa Elena.
LE TAMBIÉN | Ecuador y EE.UU. decomisan casi cuatro toneladas de droga en operativo conjunto en alta mar
La operación, denominada “Alcatraz”, se desarrolló entre el lunes 10 y la madrugada del martes 11 de noviembre, con la participación de 2.200 efectivos pertenecientes al Ejército, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
El despliegue, según informó la institución castrense, incluyó acciones coordinadas por tierra, aire y mar, utilizando aeronaves, vehículos tácticos, helicópteros artillados y embarcaciones para garantizar la seguridad del operativo.
Según informó el Bloque de Seguridad, el traslado fue planificado en conjunto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), con el objetivo de neutralizar las actividades ilícitas que se originan desde los centros penitenciarios y reforzar el control del orden interno en el sistema carcelario.
La “Cárcel del Encuentro”, que aún sigue construyéndose en un paraje inhóspito de Santa Elena, fue inaugurada este lunes como centro de máxima seguridad, diseñado para albergar a reclusos de alto perfil y con antecedentes de liderazgo en tramas delictivas.
Presos de alto perfil arribaron al nuevo centro
Todos los reclusos que se encontraban en la prisión de máxima seguridad "La Roca", situada en Guayaquil, que hasta hace unos días era la única de ese tipo en el país, fueron trasladados a la "Cárcel del Encuentro" entre el lunes y martes.
LEA TAMBIÉN | Así reaccionó Rafael Correa contra Daniel Noboa al enterarse del traslado de Jorge Glas a la 'Cárcel del Encuentro'
Entro los reos de alto perfil que arribaron al centro insignia de Noboa, que replica en cierta medida el modelo penitenciario impuesto por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se encuentran el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; el cabecilla del grupo criminal "Los Lobos", Carlos Angulo; el líder de la banda delictiva "Los Águilas", Federico Gómez; y el exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes.