Detienen en Guayaquil a alias 'Ruso', un ciudadano lituano buscado por la Interpol

Tras la captura, se iniciarán los trámites correspondientes para su proceso judicial y procedimientos de cooperación que lleven a su posible deportación hacia Lituania.

Fotografía que muestra a Grigalunias L., conocido con el alias de "Ruso".
Vistazo

La Unidad Nacional de Interpol detuvo en Guayaquil a Grigalunias L., ciudadano de origen lituano considerado de alto riesgo por dicho ente internacional y requerido desde 2022 por varios delitos.

LEA TAMBIÉN | Andreína L., acusada de matar a su madre, sorprendió con un giro radical durante su primera versión

Según explicó el ministro del Interior, John Reimberg, a través de la red social X, la captura se concretó tras labores de inteligencia y seguimiento ejecutadas en la ciudad portuaria.

El extranjero, conocido con el alias de "Ruso", era buscado en la región por su presunta vinculación a delitos de tráfico de drogas, malversación de bienes e influencia sobre un testigo, víctima o perito.

Fotografía que miestra a alias "Ruso" esposado, tras ser detenido por agentes en una calle de La Atarazana.

Las autoridades ecuatorianas indicaron que el operativo se realizó sin incidentes y que el detenido, que se encontraba en el sector de La Atarazana, al norte de la urbe portuaria, fue puesto de inmediato a órdenes de la justicia.

Tras la captura, se iniciarán los trámites correspondientes para su proceso judicial y procedimientos de cooperación internacional que lleven a su posible deportación hacia Lituania.

Últimas capturas de la Interpol en Ecuador y Colombia

El pasado 4 de septiembre, con colaboración entre las autoridades de Colombia, Ecuador y Albania, la Interpol consiguió capturar a alias "El Químico", quien era requerido este último país por tráfico ilícito de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.

Las as autoridades de Colombia detuvieron en la ciudad de Bogotá a Samir Rosales Rodríguez, acusado de ser el enlace entre el cartel de los Balcanes y las mafias albanesas con presencia en Sudamérica.

Rosales "coordinaba la logística de múltiples cargamentos de cocaína procedentes del Pacífico colombiano, ocultos principalmente en fertilizantes orgánicos, con destino final Albania" y se encargaba de viajar a Europa para "extraer cocaína oculta entre distintas sustancias", aseguraron las autoridades colombianas al capturarlo.

LEA TAMBIÉN | Dictan prisión preventiva para alias 'Gordo Arturo', cabecilla del GDO Los Lobos

Por otro lado, el pasado 22 de agosto, la Policía de Ecuador detuvo en Jaramijó, al norte de Manabí, a Michael Q., considerado el número uno en la lista de los más buscados de la ciudad de Esmeraldas, sobre quien pesaba una una alerta internacional emitida por Interpol.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la ciudadanía de mantener un accionar firme, coordinado y técnico para neutralizar a quienes representan una amenaza a la seguridad y la convivencia pacífica”, señaló la institución en un comunicado oficial.