La Fiscalía General del Estado procesó este jueves por presunta participación en el delito de delincuencia organizada a 18 personas, entre ellas Arturo Leonardo L., alias “Gordo Arturo”, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo Los Lobos.
LEA TAMBIÉN | Golpe a ‘Los Pepes’, el brazo armado de Los Lobos: capturan a cabecilla ‘Trompudo Guillo’ y otros 11 miembros
Al término de la audiencia de formulación de cargos, un juez especializado en corrupción y crimen organizado acogió el pedido del Ministerio Público y ordenó prisión preventiva para los procesados.
Los sospechosos fueron detenidos la mañana de este martes durante un operativo simultáneo que incluyó 33 allanamientos en 31 inmuebles de Quito y 2 en Guayaquil. Según la Fiscalía, la organización estaría vinculada a múltiples delitos, entre ellos:
Las autoridades sostienen que los procesados habrían participado en varios hechos violento, como el asalto a una joyería en un centro comercial del norte de Quito perpetrado el 23 de noviembre de 2024, en el que cinco sujetos vestidos con uniformes similares a los de la Policía Nacional sustrajeron alrededor de USD 300.000 en joyas tras amenazar a los trabajadores con armas de fuego.
El grupo también estaría relacionado con un intento de asalto a un carro blindado de una empresa de seguridad que transportaba dinero en el sur de la capital, el 4 de abril de 2025. El hecho derivó en un enfrentamiento armado que causó la muerte de uno de los presuntos atacantes.
La Fiscalía informó que la investigación que llevó a las capturas comenzó en noviembre del 2024. Desde entonces se ejecutaron seguimientos, vigilancias e interceptaciones telefónicas para identificar el modus operandi del presunto grupo criminal.
LEA TAMBIÉN | Localizan a cuatro trabajadores de Comunica EP que habían desaparecido en Vinces
Entre los elementos de convicción presentados por la institución figuran partes policiales, testimonios de víctimas y testigos, además de informes periciales basados en videos de cámaras de seguridad de los lugares donde ocurrieron los delitos.