La madrugada de este jueves 30 de octubre de 2025, la Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Los Pepes’, con 26 allanamientos simultáneos en las provincias de Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, logrando la detención de 12 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal Los Pepes, considerada el brazo armado de Los Lobos.
REVISE TAMBIÉN | Localizan a cuatro trabajadores de Comunica EP que habían desaparecido en Vinces
La intervención fue el resultado de 15 meses de investigación coordinada entre la Policía y la Fiscalía General del Estado. En el operativo participaron 176 agentes policiales y 19 fiscales, quienes intervinieron varios inmuebles en Portoviejo, Quito, Quevedo, Cuenca y Latacunga.
Según las autoridades, en Portoviejo esta organización estaría implicada en al menos 65 asesinatos, incluido el de un ex candidato a alcalde en 2024, así como la muerte de guías penitenciarios, tráfico de drogas y armas, y el funcionamiento de un centro de monitoreo clandestino con más de 100 cámaras.
Entre los capturados consta alias “Trompudo Guillo” cabecilla de este brazo armado y quien entre los asesinatos cometidos está la muerte de una familia entera, incluido un bebé de un año.
REVISE TAMBIÉN | Desarticulan brazo armado de Los Lobos en Babahoyo: Reimberg detalla operativos contra el crimen organizado
Durante los allanamientos se incautaron importantes indicios:
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que “todos estos angelitos poseen antecedentes por robo, asesinato, receptación y otros procesos judiciales. Es decir, ya han estado presos en anteriores ocasiones”.
Además, advirtió: “Cero impunidad contra estos delincuentes. Que la función judicial haga su trabajo y los deje a todos donde deben estar: en la cárcel”.
Las evidencias y los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.