Así fue 'Megasimulacro de Evacuación' ante sismos en Quito

En el ejercicio participaron más de 300 mil personas, cerca de 1.400 empresas, entidades municipales, instituciones educativas, barrios y servicios de transporte público.

Este jueves 29 de octubre el Municipio de Quito realizó el Megasimulacro de Evacuación por sismo cuyo objetivo fue fortalecer y evaluar las capacidades de coordinación, planificación, gestión de la información y respuesta de las instituciones que integran el Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos junto con la ciudadana.

Lea también: Terremoto de magnitud 7 sacude la región china de Tíbet, reportó el Servicio Geológico de EE.UU.: hay víctimas

El simulacro recreó un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter, con una profundidad de 15 kilómetros. Su epicentro estaba ubicado en Cumbayá y Lumbisí, en el nororiente de Quito.

El ejercicio arrancó a las 10h00 con el sonido de una alarma que retumbó en diferentes puntos de la Capital. Con la señal de la sirena miles de personas fueron evacuadas de manera ordenada por las rutas señalizadas hacia los puntos de encuentro y zonas de seguridad.

Un grupo de brigadistas de emergencia y personal de socorro guiaron a la gente durante la evacuación de los edificios.

$!77 establecimientos educativos de Quito participaron del simulacro.

¿Quiénes participaron del Megasimulacro de Evacuación?

El ejercicio contó con la participación de más de 300 mil personas y 1.377 empresas, entidades municipales, instituciones educativas, barrios y servicios de transporte público, entre ellos el Metro de Quito y el Trolebús.

Lea también: Triple sismo en Ecuador en menos de seis horas: epicentros se registraron en Tungurahua, Pastaza y Esmeraldas

De acuerdo al Municipio de Quito, entre las entidades que participaron en la evacuación estuvieron: 437 edificios y condominios residenciales; 364 empresas privadas y comerciales; 332 instituciones públicas; 127 barrios y organizaciones comunitarias; 77 establecimientos educativos y 40 organizaciones no gubernamentales.

En la actividad se involucró también el equipo de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Quito, cuyos voluntarios realizaron maniobras de rescate técnico vertical con una camilla asistida y evacuación por sismo.

Asimismo, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó 874 agentes en las vías de para controlar la circulación y coordinar acciones con instituciones educativas, entidades públicas y paradas del Metro de Quito. Durante esta jornada, los accesos a las estaciones Magdalena y Jipijapa del Metro y el Trolebús fueron cerrados temporalmente.