Daniel Noboa propone una base extranjera en la Amazonía con ayuda de Brasil
El mandatario también dijo que podría instalarse una base en Salinas o Manta y descartó a la isla de Baltra.
El presidente Daniel Noboa descartó que se vaya a instalar una base militar extranjera en la isla de Baltra, provincia de Galápagos. Otras opciones más probables son Manta o Salinas e incluso en la Amazonía.
El pasado martes 28 de octubre, el jefe de Estado había comentado que estaba planificando una base extranjera en el archipiélago, la cual contraloría tres parámetros: pesca ilegal, narcotráfico y tráfico de combustible.
Revise también: Daniel Noboa pedirá licencia parcial para hacer campaña a favor del referéndum y la consulta popular
“No solo va a generar seguridad, sino también beneficios a la población”, aseguró Noboa.
Sin embargo, este viernes 31 de octubre, el mandatario descartó esta idea porque dijo que la oposición se está aprovechando del tema para tratar de engañar a la gente de que se va a afectar a los ecosistemas.
Agregó que esas dos ciudades son prioridad porque ya hay infraestructura y es más fácil activar las bases militares. Además, tienen una mejor ubicación logística para el control del tráfico de armas, combustibles, drogas.
En todo caso, la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., al Ecuador servirá para definir el sitio adecuado. Ella llegará al país del 5 al 6 de noviembre.
Lea también: Se suspende el cobro en peajes administrados por el Gobierno para fomentar el turismo
BASE EN LA AMAZONÍA
Noboa insistió en que primero hay que esperar a ver el resultado del Referéndum y Consulta Popular del próximo 16 de noviembre. En caso de que gane el ‘Sí’ en la pregunta sobre la eliminación de la prohibición de las bases militares, se iniciarán negociaciones con varios países como Brasil.
La idea del presidente es que los países amazónicos se unan para luchar contra el crimen organizado, la minería ilegal y la destrucción de la naturaleza.
También, reveló que ha hablado con Francia y Reino Unido sobre la importancia de tener presencia fronteriza no solo en Esmeraldas, sino en Carchi y Sucumbíos.