El presidente Daniel Noboa reveló las funciones que tendría una base extranjera en Galápagos, en caso de que la gente apruebe la pregunta sobre ese tema en la próxima Consulta Popular y Referéndum.
Los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo 16 de noviembre para responder a cuatro cuestionamientos. Uno de ellos tiene que ver con la eliminación de la prohibición de establecer bases militares extranjeras, con lo cual se reformaría parcialmente la Constitución.
Revise también: Jóvenes en Acción: ¿Qué harán los 8.000 participantes del programa del Ministerio de Salud?
Desde que se propuso este tema se ha hablado de varios lugares donde podría funcionar: Manta (Manabí)y Santa Elena.
Sin embargo, el sitio que ha tomado mayor fuerza en los últimos días es la isla Baltra en Galápagos. De hecho, el presidente Daniel Noboa explicó la importancia de tener una base militar extranjera en esta zona.
“No es para afectar Galápagos, ni para regalar Galápagos, es para proteger”, subrayó el mandatario en entrevista con Radio Centro.
Lea también: Daniel Noboa revela los ejes de la nueva Constituyente: ofrece no tocar los derechos de la naturaleza
Noboa explicó que la principal función sería el control de la pesca ilegal y la protección de los ecosistemas con tecnología.
“En este momento tenemos demasiada pesca ilegal china en el mundo y es algo que no es sancionado por el gobierno chino, son pescadores ilegales que se mueven por diferentes lados y van a Galápagos ilegalmente a afectar los ecosistemas”, ratificó el jefe de Estado.
La segunda función sería el control del narcotráfico y la tercera la vigilancia del tráfico de combustibles.
Revise también: Base militar extranjera en Galápagos: Daniel Noboa menciona a la isla Baltra como posible sede
El presidente también dijo que Salinas, en la provincia de Santa Elena, es otro sitio donde podría instalarse una base extranjera.
“Primero porque ya está la infraestructura, segundo porque geográficamente está localizada en un lugar privilegiado y es una zona donde no solo se puede controlar el tráfico de drogas, sino también pesca ilegal y maniobras que usan las mafias”, acotó.
Además, manifestó que puede haber varias bases con diferentes países: una que controle la pesca ilegal, otra que regule el narcotráfico y otra de ‘Homeland Security’ (Agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos).