Carolina Jaramillo sobre protestas en Quito: 'Fue un número marginal de ciudadanos'

La representante del Gobierno afirmó que “no existe el derecho a las manifestaciones violentas, existe el derecho a las manifestaciones pacíficas”.

Carolina Jaramillo asegura que Quito está en paz y así se mantendrá.
Kevin Hidalgo

Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet, se refirió a las protestas registradas el pasado domingo en Quito en contra del Gobierno de Daniel Noboa. Para la funcionaria, “fue un número marginal de ciudadanos”, ya que la mayoría de capitalinos siguió trabajando.

Cientos de personas participaron el pasado domingo en marchas, que fueron dispersadas por la Policía, mientras los militares mantenían el control en puntos de acceso a Quito para evitar que manifestantes llegados de otras zonas del país se tomen la capital.

Revise también: Paro nacional entra en su cuarta semana con bloqueos en Pichincha e Imbabura, este lunes 13 de octubre

Los protestantes se concentraron en cinco puntos. La principal manifestación comenzó en el sur de la ciudad en busca de llegar hasta la zona del parque El Arbolito, pero también hubo protestas en el redondel del Ciclista (centro-norte), el parque El Ejido (frente al Arbolito), en la avenida de Los Shyris (zona financiera y comercial) y en el peaje de Oyacoto.

Con gases lacrimógenos, la Policía dispersó a los manifestantes que avanzaban gritando consignas contra el Gobierno. Sin embargo, durante la jornada también se registraron agresiones a periodistas y protestantes. De hecho, la Conaie denunció un despliegue militar y policial “violento”.

Lea también: Marlon Vargas: 'Somos pueblos pacíficos (...) nosotros no tenemos armamentos'

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Ante los cuestionamientos sobre el accionar de la fuerza pública en las protestas, Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, afirmó que “no existe el derecho a las manifestaciones violentas, existe el derecho a las manifestaciones pacíficas”.

Agregó que la prensa tiene que hacer su trabajo, pero no están exentos de que el bloque de seguridad les pida, por ejemplo, hacer revisiones en el marco de las manifestaciones y cumplir los protocolos.

Revise también: Jueza dispone la liberación de cinco detenidos por el ataque a la caravana presidencial de Daniel Noboa

Jaramillo resaltó que Quito está en paz y así se va a mantener, pues las manifestaciones de ayer “es una muestra de que la mayoría de quiteños están trabajando”, aseguró.

Por el contrario, las personas que manifestaron “son un número marginal”, indicó la vocera, pues detalló que fueron entre 500 o 600 personas frente a 2.8 millones de habitantes.

Protesta en Quito.

SÍNTOMAS DE CRECIMIENTO

Además, la vocera de Carondelet señaló que “hay buenos síntomas de crecimiento económico”, ya que el país ha registrado un incremento en ventas a nivel nacional, lo cual “revela que las cosas marchan bien para la mayoría de ecuatorianos”.

Especificó que las ventas entre enero y septiembre de este año alcanzaron un crecimiento del 7.9% en comparación al mismo periodo del 2024, solo en septiembre del 2025 hubo un incremento del 13.2% en comparación al mismo mes del año pasado.

Lea también: Fuerzas Armadas y Policía resguardarán ayuda humanitaria en Imbabura

Sin embargo, la provincia de Imbabura, la más afectada por el paro nacional de la Conaie, registra niveles económicos bajos debido a los bloqueos de carreteras. En el último feriado, la ocupación hotelera alcanzó el 4.6%.

Jaramillo manifestó que el Gobierno está dialogando con las bases indígenas, producto de ello, es que las provincias de Chimborazo y Cotopaxi no presentan inconvenientes.

“Espero que en las próximas horas suceda lo mismo en Imbabura”, dijo la representante gubernamental.