Nacional

Jueza dispone la liberación de cinco detenidos por el ataque a la caravana presidencial de Daniel Noboa

Luego de escuchar a ambas partes, la jueza concluyó que las aprehensiones de los cinco procesados no fueron regulares, y, por ende, ordenó su liberación inmediata.

Una jueza penal del cantón Azogues, en la provincia de Cañar, dispuso la tarde de este miércoles que fueran liberadas las cinco personas detenidas por el ataque a una caravana encabezada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perpetrado este martes 7 de octubre en el cantón Tambo.

LEA TAMBIÉN | Indígenas de Cotacachi lanzan amenaza: 'Si el Gobierno no da diálogo, el feriado nos tomamos Ibarra'

La magistrada Erika Álvarez tomó la decisión al término de la audiencia de flagrancia en contra de María Ana Ch. Q., Jaime Arciviades G. G., Franklin Lorenzo P. P., José G. C. y Luis Humberto Y. G., quienes, de acuerdo al Gobierno, formaron parte de una turba de cerca de 500 personas que lanzó piedras e incluso disparó en contra de los vehículos.

Durante la diligencia, la fiscal Martha Villamarín solicitó una formulación de cargos por el delito de ataque y resistencia, aunque la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró este martes que los ciudadanos aprehendidos por el episodio violento iban a ser imputados por terrorismo, tras presentar una denuncia por tentativa de asesinato al mandatario, sin revelar más detalles sobre esta.

$!Fotografía que muestra al presidente Daniel Noboa junto a uno de los carros afectados.

"Antes de acercarse al estadio aparecieron 500 personas y estuvieron lanzando piedras, y obviamente también hay signos de balas en el carro del presidente", declaró la titular de la cartera de Estado referida al señalar lo ocurrido antes de que Noboa acudiera a un evento oficial en esa localidad, en decimo sexto día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

Luego de escuchar a ambas partes, la jueza concluyó que las aprehensiones de los cinco procesados no fueron regulares, y, por ende, ordenó su liberación inmediata. Los cuatro hombres habían sido ingresados a la Cárcel de Azogues n.º 2, mientras que la mujer se encontraba en la cárcel de mujeres de Cuenca.

“La Fiscalía deja sentado en esta audiencia lo acontecido y la dirección hecha por usted. Dejo sentado que esta decisión suya ha impedido activar el órgano jurisdiccional. Sin embargo, la Fiscalía continuará con una investigación previa para que este caso no quede en la impunidad”, dijo la fiscal Martha Villamarín, al conocerse la resolución de la magistrada.

La arremetida del Gobierno con acusaciones de terrrorismo

La denuncia por parte de Manzano con relación al ataque en Tambo fue presentada un día después de que los asambleístas del partido Acción Democrática Nacional (ADN) solicitaron a la Fiscalía que investigue al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, por presunto terrorismo, tras sus declaraciones en las que advirtió sobre la posibilidad de “tomar” Quito si el Gobierno no atiende sus demandas.

Vargas lanzó esta advertencia el pasado viernes durante un encuentro con sus seguidores, señalando que las protestas —que hasta ahora se han concentrado principalmente en la provincia de Imbabura— podrían intensificarse hasta alcanzar la capital ecuatoriana.

LEA TAMBIÉN | Paro nacional en Ecuador provoca alerta de viaje y reacciones internacionales

“No podemos permitir que esta situación se repita”, afirmó Mishel Mancheno, jefa de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional, al salir del Ministerio Público. Añadió que Vargas parece olvidar las paralizaciones de 2019 y 2022, cuando Quito fue escenario de violencia y edificios incendiados durante movilizaciones similares.

Más leídas
 
Lo más reciente