Organizaciones de derechos humanos alertan que indígenas de Otavalo aún no son rasladados a Imbabura
Los colectivos sociales aseguran que el SNAI ha incumplido la orden judicial de trasladarlos a Imbabura.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos alertó este jueves que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha trasladado a los manifestantes de Otavalo desde Manabí hasta Imbabura, pese a que existe una orden judicial.
El pasado lunes, la Corte Provincial de Manabí otorgó un habeas corpus correctivo que ordena al SNAI a que devuelva a siete de las diez personas de Otavalo, que fueron detenidas en el marco del paro nacional y que fueron llevadas a la cárcel de El Rodeo.
Lea también: Indígenas de Cotacachi lanzan amenaza: 'Si el Gobierno no da diálogo, el feriado nos tomamos Ibarra'
Sin embargo, la alianza asegura que “pese a la orden judicial, hasta la fecha el traslado sigue sin realizarse”.
“Denunciamos este incumplimiento de órdenes de autoridad competente que fueron dictadas para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad indígenas que fueron trasladadas de forma arbitraria a Manabí y Esmeraldas”, escribió la organización.
Recordó que, en total, son 12 personas las que permanecen privadas de la libertad. Siete siguen en la cárcel de El Rodeo, tres ya fueron trasladados a Imbabura por situaciones de salud y dos personas -una de ellas de nacionalidad venezolana- están privadas de libertad en Esmeraldas.
Estas personas fueron detenidas el pasado 22 de septiembre en Otavalo, tras protagonizar varios disturbios como la quema de una unidad policial.
Por esos episodios quedaron detenidas 18 personas, incluyendo menores de edad, pero solo 12 tienen orden de prisión, los demás cumplen otras medidas.
Ni el SNAI ni el Gobierno han emitido algún pronunciamiento sobre la alerta de incumpliendo de la orden judicial.
Revise también: Jueza dispone la liberación de cinco detenidos por el ataque a la caravana presidencial de Daniel Noboa
PARO SIN SEÑALES DE DIÁLOGO
Ecuador vive un paro nacional, que se ha extendido por 18 días. El epicentro ha sido la provincia de Imbabura, sobre todo en Otavalo, Cotacachi e Ibarra.
Grupos indígenas exigen la eliminación del decreto que eliminó el subsidio al diésel, la liberación de los detenidos y otras demandas.
Lea también: Paro Nacional: Jueces aceptan habeas corpus parcial para manifestantes de Otavalo acusados de terrorismo
En caso de que sus solicitudes no sean escuchadas, indígenas de Cotacachi amenazaron con tomarse la ciudad de Ibarra y destruirla.
Por su parte, el Gobierno ha reiterado que no va a dar marcha atrás y, más bien, ha intensificado sus señalamientos en contra de los líderes indígenas.
El pasado miércoles, el presidente Daniel Noboa calificó a Leonidas Iza y Marlon Vargas como “el filtro del mal”.