Cuatro militares son liberados en Imbabura; FF.AA. denuncian secuestro durante el paro nacional
Los soldados habían sido capturados el domingo 28 de septiembre, tras un enfrentamiento con manifestantes.
En la segunda semana del paro nacional convocado por el movimiento indígena contra el presidente Daniel Noboa, cuatro militares fueron liberados la noche de este lunes 29 de septiembre, tras haber permanecido retenidos en la provincia de Imbabura. Las Fuerzas Armadas presentaron una denuncia por el secuestro de uniformados.
PARO NACIONAL: manifestantes cerraron vías en cinco provincias este martes 30 de septiembre
Los soldados habían sido capturados el domingo 28 de septiembre, tras un enfrentamiento con manifestantes que dejó como saldo la primera víctima mortal de las protestas: Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha (Cotacachi).
Anoche fueron entregados en la unidad policial de Cotacachi, con signos de haber sido golpeados y vestidos de civil, los militares: el soldado de reserva Darío Javier Banguera Angulo, el soldado de reserva Anderson Fernando Bravo Montesdeoca, el sargento Roberth Max Montaño Salazar y el cabo Franklin Geovanny Gunsha Pasmay.
¿Qué deniciaron los militares?
En este contexto, las Fuerzas Armadas informaron este martes 30 de septiembre que presentaron una denuncia formal por el delito de secuestro de personal militar.
Asimismo, la institución detalló las acciones legales en marcha:
1. Se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el día 28 de septiembre de 2025, quedando registrada bajo el No. 10030182509029 por el tipo de infracción de SECUESTRO.
2. Víctimas: La denuncia fue interpuesta por personal militar de la Cuarta División del Ejército “Amazonas” y se refiere a militares retenidos en el sector de Cotacachi (Provincia de Imbabura).
3. Investigación en curso: la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), ha asumido el caso y ha emitido la Delegación a la Policía Nacional del Ecuador - UNASE (Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión) para ejecutar las diligencias investigativas.
LEA TAMBIÉN | CONAIE acusa al Gobierno de perseguir con Fiscalía a líderes de protestas
Gobierno denunció que el convoy en el que se movilizaba el presidente Noboa fue atacado por manifestantes
En su comunicado, las Fuerzas Armadas también condenaron “enérgicamente estos actos criminales que atentan contra la integridad de nuestros soldados” y reiteraron que su prioridad es garantizar la seguridad del personal afectado, manteniendo “la firmeza ante estos hechos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional en todo el territorio nacional”.
Según el Ejecutivo, un convoy en el que viajaban el presidente Daniel Noboa, varios ministros y embajadores europeos fue atacado en Otavalo con bombas molotov, piedras, voladores y obstáculos en la vía. La portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo, afirmó que la caravana trasladaba ayuda humanitaria a comunidades aisladas por los bloqueos en Imbabura.
Por su parte, la Conaie exigió una investigación de organismos internacionales por la muerte de Efraín Fuerez, de 46 años, comunero indígena que recibió disparos durante un enfrentamiento con militares que intentaban despejar un bloqueo en Cotacachi.