Policía informa sobre estado de vías en Carchi tras manifestaciones por precio del diésel
Servidores policiales, en coordinación con miembros de las Fuerzas Armadas, llevaron a cabo operativos para la apertura de las vías.
Este miércoles 17 de septiembre, las provincias de Carchi y Pichincha amanecieron con algunas vías bloqueadas por parte de manifestantes que rechazan el alza del precio del diésel, tras la eliminación del subsidio decretada por el presidente Daniel Noboa. En el marco del estado de excepción, la Policía Nacional desplegó operativos y reportó la situación actual de las carreteras.
Lea también | Daniel Noboa sobre el subsidio al diésel: 'Correa se pasó hablando de que era una medida perversa'
La institución informó que, a través de los dispositivos de seguridad implementados en la provincia del Carchi, se habilitó la circulación vehicular en el sector Montúfar. En el sitio hubo un enfrentamiento con manifestantes, que terminó con las detención de tres personas.
Al momento, se mantiene el resguardo en los tramos de Piquiucho y El Izal, con el objetivo de garantizar la libre movilidad y la seguridad de la ciudadanía.
En Pichincha también fue habilitada la vía Tabacundo-Cajas, en el límite provincial con Imbabura, que había sido cerrada la mañana de este miércoles por manifestantes.
Desde horas de la madrugada, servidores policiales, en coordinación con miembros de las Fuerzas Armadas, llevaron a cabo operativos para la apertura de las vías que fueron obstruidas como medida de protesta, por lo que el personal de la institución continúa desplegado en los principales ejes viales.
"Estas acciones buscan asegurar que las actividades cotidianas de la población se desarrollen con total normalidad", enfatizó la Policía.
Revise también | ¿Qué implica el estado de excepción declarado por Noboa? Restringe la libertad de reunión
Gobierno dice que a los contrabandistas se le acabó el negociado
El servicio de emergencias ECU 911 también mantiene un monitoreo permanente de la situación vial nacional. De momento todas las provincias registran circulación habitual de vehículos y transeúntes.
La eliminación del subsidio al diésel ha generado tensión social, con bloqueos parciales, especialmente a inicios de semana, de vías en distintas zonas del país en señal de rechazo, como en la provincia de Carchi, así como marchas en Quito.
No obstante, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, ha asegurado que estas alteraciones no provienen del sector transportista, que ya se desvinculó de las protestas. Afirmó que se trata de incidentes aislados en ciertos puntos y que no corresponden a un paro nacional.
Asimismo, Rovira no ha descartado que grupos involucrados con contrabando estén, aparentemente, aprovechando la situación.
"A los que contrabandeaban con el combustible se les acabó el negociado, simplemente así", ha manifestado la ministra.
En respuesta, el presidente Daniel Noboa declaró este martes el estado de excepción en siete provincias del país "por grave conmoción interna".