Nacional

Daniel Noboa sobre el subsidio al diésel: 'Correa se pasó hablando de que era una medida perversa'

El presidente también afirmó que aún está a tiempo para que la Consulta Popular se realice a finales de noviembre.

El presidente Daniel Noboa recordó que el exmandatario Rafael Correa defendía la eliminación del subsidio al diésel. La declaración llega luego de que, en la Asamblea, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) mostró su rechazo a la medida y pidió su derogación.

La mañana de este miércoles 17 de septiembre, Noboa concedió una entrevista en Radio Gaviota de Machala, en la que explicó que la razón principal para eliminar el subsidio al diésel fue el contrabando.

Revise: Daniel Noboa insiste en su plan de reducir asambleístas, pese al freno de la Corte Constitucional

“Le ha costado centenares de millones de dólares al pueblo, entonces hemos quitado ese beneficio que tenían los contrabandistas y mineros ilegales para tener recursos para obras, salud, entregárselo a la gente”, comentó el mandatario.

Agregó que este tipo de medidas generan un ‘shock’, pero para aliviar la reacción de la gente se pensó en medidas compensatorias como los bonos y créditos.

“Ningún otro Gobierno quería hacer eso. ¿Por qué? Porque después los multilaterales molestan, a mí no me interesa que me vengan a molestar, yo me debo a la gente”, acotó Noboa.

Subrayó que la eliminación del subsidio es una medida que a mediano y largo plazo dará “mayor inversión al país, se reducirá el déficit y podremos cumplir con los servicios que la gente merece”.

Lea también | Daniel Noboa afirma que el 80% de los objetivos de alto y mediano valor del Estado han sido capturados

EL MENSAJE A SUS OPOSITORES

Noboa también se refirió a sus opositores políticos que han rechazado la eliminación del subsidio al diésel.

“En este país sobran conchudos, esos traficantes de combustible y mineros ilegales están queriendo agitar y usan actores políticos para que hagan relajo porque esos son los que financian las campañas de ellos”, aseguró el presidente.

Además, reaccionó a las declaraciones de la bancada de la Revolución Ciudadana, que el pasado martes en el Pleno de la Asamblea intentó implantar una moción para rechazar la medida y pedir su derogación.

Sin embargo, esta idea no fue acogida por el secretario de la Legislatura porque no cumplía con los requisitos de ley. Por otro lado, Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento de Noboa, sí logró mocionar y aprobar una resolución en apoyo a la eliminación del subsidio.

“Correa se pasó hablando de que era una medida perversa, Correa dijo todo el tiempo que había que eliminar el subsidio al diésel, ahora su propia gente se está yendo en contra de lo que dice su líder economista”, comentó el jefe de Estado.
$!Daniel Noboa habló sobre las reacciones que ha generado la eliminación del subsidio al diésel.

DESCARGO CONTRA LA CORTE CONSTITUCIONAL

Noboa también habló sobre la postura de la Corte Constitucional, que ha rechazado varias de las preguntas para la Consulta Popular, que el régimen planea ejecutar para finales de noviembre.

“¿Por qué quieren impedir que se le pregunte a la gente? Porque la gente quiere algo contrario a lo que ellos quieren”, cuestionó el mandatario.

Una de las preguntas que fue devuelta tiene que ver con la reducción del número de asambleístas. Sin embargo, el pasado martes, el Gobierno volvió a enviar la pregunta para la aprobación de la alta Corte.

Noboa reveló que enviaron un planteamiento similar al propuesto por el expresidente Guillermo Lasso en el 2022, el cual sí fue aprobado por la Corte. Esto con la esperanza de que ahora sí esa pregunta sea aceptada.

El jefe de Estado reiteró que la Consulta Popular se realizará a finales de noviembre y detalló que tiene hasta el 22 de septiembre para enviar más preguntas o correcciones a la Corte Constitucional.

No obstante, Noboa aseguró: “Ellos al final del día van a hacer lo que su propio activismo político los lleva”.

Más leídas
 
Lo más reciente