Nacional

Vías cerradas este 17 de septiembre por rechazo al alza del diésel, en medio del estado de excepción

En Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas rige el estado de excepción

En el marco del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, este miércoles 17 de septiembre se reportaron cierres de vías en provincias como Pichincha y Carchi, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

Lea también | Marcha por el agua en Cuenca: rechazo masivo al proyecto minero Loma Larga

Debido a "las paralizaciones que han alterado el orden público", la medida extraordinaria fue declarada este martes en siete provincias del país —Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas— por “grave conmoción interna”, según el decreto presidencial.

Según el Ejecutivo, se han registrado situaciones de violencia que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sus derechos a la libre circulación, al trabajo y al ejercicio de actividades económicas.

De acuerdo con información del ECU-911, en Carchi, en el sector de Piquiucho y San Francisco, permanece cerrada la vía Bolívar-Piquiucho. Como rutas alternas se recomienda circular por Bolívar-Y de El Ángel-Mascarilla.

En Pichincha, la vía Tabacundo-Cajas, en el límite provincial con Imbabura, también fue cerrada por manifestantes.

Durante la noche del martes, manifestantes bloquearon de forma temporal la vía Cuenca-Loja en Saraguro. Este miércoles, en horas de la mañana, no se reportaron nuevos incidentes.

Revise también | Lourdes Tibán rechaza eliminación del subsidio al diésel y cuestiona traslado del Gobierno a Cotopaxi

Gobierno no descarta que grupos relacionados al contrabando estén detrás de las protestas

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, señaló que estas alteraciones no provienen del sector transportista, que ya se desvinculó de las protestas. Afirmó que se trata de incidentes aislados en ciertos puntos y que no corresponden a un paro nacional.

Asimismo, Rovira no ha descartado que grupos involucrados con contrabando estén, aparentemente, aprovechando la situación.

"A los que contrabandeaban con el combustible se les acabó el negociado, simplemente así", ha manifestado la ministra.

REVISE TAMBIÉN: Pachakutik expulsa a seis asambleístas por respaldar la eliminación del subsidio al diésel

Rovira también reiteró que el diálogo del Gobierno está abierto a la ciudadanía y a las bases de los movimientos sociales comprometidos con el país, pero no con dirigentes que han causado perjuicio a su propia gente y a la nación.

Con la eliminación del subsidio al diésel, los precios de esta combustible pasaron desde el pasado sábado de 1,80 dólares por galón a 2,80 dólares.


Más leídas
 
Lo más reciente