Nacional

Lourdes Tibán rechaza eliminación del subsidio al diésel y cuestiona traslado del Gobierno a Cotopaxi

La Prefecta también cuestionó el traslado temporal de la sede del Gobierno a Latacunga, en las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi.

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, se pronunció este lunes 15 de septiembre para rechazar la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa.

Lea también | FUT anuncia 'radicalización' de movilizaciones y Movimiento Indígena de Cotopaxi convoca a sus bases por el diésel

En rueda de prensa, Tibán advirtió que la medida golpea directamente a los sectores más pobres y a los pequeños productores de la Sierra Centro. Asimismo, ratificó su oposición: “Si el pueblo me pregunta qué opino sobre el alza, digo claramente que estoy en contra”.

El combustible ha encarecido todos los productos, y quien diga que el alza de combustibles no va a perjudicar al pueblo, es porque nunca ha sido pueblo", afirmó.

Tibán también cuestionó el traslado temporal de la sede del Gobierno a Latacunga, en las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi.

“Si solo vienen para cuidar de un personaje, un expresidente de la Conaie (en este caso Leonidas Iza), entonces las estrategias están muy equivocadas”, expresó.

Finalmente, Tibán acotó que no necesitan traer tanques de guerra, rótulos ni pancartas: "necesitamos un Gobierno que piense en la economía nacional, pero que también garantice que esas medidas no terminen humillando al pequeño productor".

Movimiento Indígena de Cotopaxi se declaró en asamblea

Varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunciaron este lunes 15 de septiembre medidas de protesta contra la eliminación del subsidio al diésel, que aumentó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.

Lea también | Fuerte presencia militar en la Gobernación de Cotopaxi, donde Noboa llega tras eliminar subsidio al diésel

En Cotopaxi, donde el presidente Daniel Noboa movilizó temporalmente la sede del Gobierno, el MICC hizo un llamado a sus bases y se declaró en asamblea permanente para rechazar "el paquetazo económico".

Recordaron que durante la campaña presidencial, Noboa prometió no eliminar los subsidios al combustible, pero mediante el Decreto 125 del 12 de septiembre eliminó el subsidio al diésel, elevando un 56% el costo del galón. Por ello, el MICC se declaró en asamblea permanente desde sus territorios para rechazar toda medida económica que afecte a la mayoría.

Por su parte, el Gobierno ha descartado un posible diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), debido a que "no se puede buscar el diálogo con quienes históricamente han intentado paralizar el país y con esto generarle pérdidas a quienes más necesitan trabajar".

Más leídas
 
Lo más reciente