Segundo día de tensión por el diésel transcurrió entre cierres viales fugaces y gritos en la Asamblea
Hasta las 19:40 de este martes, hay cuatro cierres viales en Carchi, Imbabura y Loja.
Este martes 16 de septiembre se cumplió el segundo día de protestas en contra de la eliminación del subsidio al diésel. La jornada estuvo marcada por breves cierres viales y los ánimos caldeados en la Asamblea al debatir el tema. No obstante, sectores sociales se preparan para salir a las calles mañana, miércoles.
Ecuador vive momentos de tensión luego de que el presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel, una medida que han intentado los dos últimos Gobierno, pero ninguno logró llevarla a cabo por el descontento de diversos colectivos.
Sin embargo, Noboa ha implementado un paquete de incentivos para los sectores perjudicados. Para empezar, el Gobierno depositó más de USD 1,1 millones a más de 1.600 transportistas de las modalidades intercantonal (rural, urbano combinado), inter e intraprovincial.
Mientras que 70.000 productores se convirtieron en los primeros beneficiados del Bono Recursos de Apoyo e Inversión para el Crecimiento Económico Sostenible (RAÍCES) de 1,000 dólares.
Esto ha disipado las protestas. El lunes se reportaron manifestaciones y bloqueos en al menos cinco provincias, pero este martes solo hubo focos en Carchi, Pichincha e Imbabura.
Sin embargo, la Policía acudió a los sitios para despejar las vías. La Panamericana Norte, en Calderón, en la entrada a Quito, quedó habilitada al medio día y los cierres en Carchi disminuyeron de cuatro a dos.
De hecho, el gremio de transportistas pesados del Carchi y el Gobierno llegaron a un acuerdo para terminar con la paralización. Sin embargo, de acuerdo al ECU 911, aún hay dos puntos cerrados: la vía Bolívar-Piquiucho y la San Gabriel-La Paz. De igual manera, continúa el bloqueo en el tramo Otavalo- González Suárez en la provincia de Imbabura.
También hay un cierre en la vía Saraguro-Cuenca, en la provincia de Loja, por las manifestaciones.
EL IMPACTO POLÍTICO
Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, comentó que protegerá a la ciudadanía de los grupos que quieren desestabilizar al país. Para ello, mencionó que se está presentado denuncias en la Fiscalía , aunque no precisó cuántas.
El tema del subsidio al diésel también llegó a la Asamblea. En medio de gritos y reclamos, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) logró que se apruebe una resolución a favor de las medidas del Gobierno.
No obstante, durante el debate, las discrepancias quedaron a flor de piel. Todo empezó cuando el secretario de la Legislatura no dio paso a la moción del correísta Juan Pablo Moli, quien pretendía plantear el rechazo al decreto que elimina el subsidio.
Lea también: Descartan paro de transportistas en Ecuador: ministro Roberto Luque confirma diálogo y compensaciones
Por el contrario, Esteban Torres, de ADN, sí logró mocionar el respaldo a la decisión de Noboa. En su discurso, recordó que el subsidio no ha beneficiado a los más necesitados, sino que cayó en manos de la minería ilegal, de los traficantes de combustibles y todos aquellos vinculados al narcotráfico.
En cambio, el movimiento indígena, liderado por Marlon Vargas, presidente de la Conaie, exigió al Gobierno que elimine el decreto y llamó a sus bases a una asamblea extraordinaria.
Para mañana, miércoles 17 de septiembre, están programadas protestas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otras organizaciones.
Revise: Manifestaciones por eliminación del subsidio al diésel provocan cierres viales en Quito y Carchi
DETALLES MINUTO A MINUTO