No habrá paro de transportistas en Ecuador, este lunes 15 de septiembre, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, confirmó el ministro de Transporte, Roberto Luque.
Revise también | Bono Raíces de USD 1.000: estos son los requisitos para recibir la ayuda económica del Gobierno
"El día de ayer pudimos hablar con los transportistas urbanos de Quito y Guayaquil, y las actividades están normales, ellos van a prender los motores", confirmó Luque esta mañana.
No obstante, en el sector de Julio Andrade, en la provincia de Carchi, se han registrado bloqueos y hubo dos detenidos.
Según dijo Luque, sí hubo diálogos previos con el sector transportista antes de la decisión del presidente Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel, medida dispuesta por el Gobierno el pasado viernes.
No obstante, el ministro indicó que sigue abierto al diálogo, y que ya está habilitado el registro para que los transportistas puedan acceder a una compensación económica.
Por lo que instó a los transportistas a inscribirse en el programa de ayudas que ha establecido el Ejecutivo, a fin de mantener el precio de los pasajes y no afectar a la población.
Luque recordó que el registro se realiza a través del portal web del Ministerio de Transporte para acceder a la compensación económica.
Revise | Gobierno elimina subsidio al diésel y anuncia que fondos se redigirán a programas sociales
Según el ministro, hasta el momento, 1.500 transportistas ya se han inscrito y empezarán a recibir el pago desde este lunes a las 09:00. La meta es alcanzar los 20.000 registrados.
Los transportistas de Pichincha anunciaron este domingo la suspensión temporal de la paralización de actividades. La medida fue depuesta mientras se instalan mesas de trabajo para analizar el impacto de la eliminación del subsidio al diésel, cuyo precio subió de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
Según cálculos oficiales, la eliminación del subsidio supondría un ahorro en el gasto estatal de 1.100 millones de dólares.