Nacional

Bono Raíces de USD 1.000: estos son los requisitos para recibir la ayuda económica del Gobierno

La ayuda económica está dirigida a hogares donde al menos una persona se dedique a actividades agropecuarias y que cumplan con una serie de requisitos socioeconómicos.

El Gobierno anunció este viernes la eliminación del subsidio al diésel, argumentando que durante décadas representó una carga anual de cerca de USD 1.100 millones para las finanzas públicas. Además, señaló que parte de estos recursos eran desviados al contrabando y a actividades de minería ilegal.

Lea también | ¿Cuáles son los programas sociales que serán financiados con fondos de la eliminación del subsidio al diésel?

El Ejecutivo destacó que parte de esos recursos eran desviados al contrabando y a actividades de minería ilegal, y adelantó que ahora esos fondos se redireccionarán hacia programas que "generen un verdadero impacto social y productivo".

Una de esas iniciativas es la creación del bono Raíces (Recursos de Apoyo e Inversión para el Crecimiento Económico Sostenible), creado con miras al fortalecimiento del sector agropecuario.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), Danilo Palacios, informó que a partir del 15 de septiembre, 100.000 trabajadores del campo y del mar recibirán un capital semilla de USD 1.000 para impulsar la productividad rural.

El Decreto Ejecutivo 125, firmado este mismo viernes, establece los lineamientos para la entrega del bono, que será concedido por una única vez y se transferirá a la cuenta bancaria del beneficiario en BanEcuador.

Lea también | Ecuador vende 350 MW de energía a Colombia, anuncia Inés Manzano

Está dirigido a hogares donde al menos una persona se dedique a actividades agropecuarias y que cumplan con una serie de requisitos socioeconómicos y de registro oficial.

Requisitos para recibir la ayuda económica

  • Encontrarse registrados en las bases de datos oficiales de la Autoridade Agraria Nacional.
  • No haber sido beneficiario del bono Catta Nuevo Ecuador.
  • Tener una edad mayor o igual a 18 años al momento de la suscripción del decreto, que se realizó este viernes, 12 de septiembre.
  • Encontrarse en situación de pobreza o extrema pobreza según información de la Unidad del Registro Social.
  • No ser beneficiario de transferencias monetarias no contributivas regulares administradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social o quien haga sus veces.
  • No constar como persona fallecida, según la información de la Dirección General de Registro Civil.
  • No encontrarse en las bases de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como afiliado bajo relación de dependencia, afiliado independiente, afiliado voluntario y/o jubilado. Se exceptúan a quienes se encuentren afiliados al seguro social campesino y afiliados como trabajador no remunerado del hogar.
  • No constar en los registros del personal del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
  • Más leídas
     
    Lo más reciente