Gobierno refuerza control de precio del gas de uso doméstico tras eliminación del subsidio al diésel

Se mantiene el control permanente de la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el Ecuador.

Inspecciones en los centros de distribución de GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Redacción Vistazo

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) intensificó este lunes 15 de septiembre los controles por el precio del gas de uso doméstico, en el contexto de la eliminación del subsidio al diésel.

Lea también | FUT anuncia 'radicalización' de movilizaciones y Movimiento Indígena de Cotopaxi convoca a sus bases por el diésel

Frente a los rumores sobre el subsidio del gas que circulan en medios y plataformas digitales, la agencia gubernamental informó a la ciudadanía que, el precio de venta oficial del cilindro se mantiene en $1,65 en los depósitos de distribución.

La ARCH enfatizó que, en cumplimiento de su labor de fiscalización, se mantiene el control permanente de la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el Ecuador.

"Cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar el acceso de la ciudadanía a este combustible necesario para las actividades diarias, realizamos inspecciones exhaustivas en depósitos de distribución, centros de acopio y plantas de envasado con el objetivo principal de garantizar que el precio de venta al público se mantenga sin alteraciones y asegurar el cumplimiento de la normativa", comunicó la agencia.

Revise también | Paro transportistas Ecuador: estas son las vías cerradas tras el retiro del subsidio al diésel

Especulaciones o sobreprecios

Además, se hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de las cuentas estatales y denunciar cualquier especulación o sobreprecio a través de los canales institucionales.

Por último, la ARCH reiteró su compromiso para garantizar "la protección de los derechos de los consumidores y la estabilidad económica de los hogares ecuatorianos".

Varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunciaron este lunes 15 de septiembre medidas de protesta contra la eliminación del subsidio al diésel, que aumentó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.

También se ha reportado algunos cierres de vías por manifestaciones de transportistas, en diferentes localidades a nivel nacional. Este lunes se registraron protestas en la provincia del Carchi, donde se detuvo a dos personas.