Al menos siete vías del Ecuador permanecen cerradas completamente debido a manifestaciones por la eliminación del subsidio al diésel. Se trata de ciertos colectivos sociales, sobre todo transportistas, que han decidido protestar obstaculizando el paso de vehículos.
El ECU 911 reportó hasta las 11:00 de este lunes 15 de septiembre que 10 carreteras permanecen cerradas, de las cuales siete están inhabilitadas por protestas y las demás debido a deslizamientos u otras causas.
Revise: Gobierno sobre anuncios de paro nacional: 'No hay espacio para la extorsión ni la negociación'
La mayoría de vías cerradas están en la provincia del Carchi, donde hay cinco tramos sin acceso debido a paralizaciones de transportistas.
También hay reportes en la provincia de Pichincha en la vía Quito-Machachi, entre Tambillo y Alóag. Asimismo, Santo Domingo de los Tsáchilas en el sector Patricia Pilar.
Esta reacción ocurre como respuesta al Gobierno de Daniel Noboa, quien acaba de eliminar el subsidio al diésel. El precio pasó de USD 1,80 a USD 2,80.
No obstante, las autoridades han ofrecido una serie de incentivos sociales, que incluyen bonos para transportistas con montos de hasta USD 1.000 por un periodo de ocho meses, pero podría extenderse cuatro meses más hasta que se adapten al nuevo precio del combustible.
Carchi:
Pichincha:
Santo Domingo
Cañar
Napo: