En Ecuador está vigente nuevo reglamento para controlar la salida de menores de edad
El nuevo trámite establece procesos obligatorios para usuarios y notarios.
En sesión ordinaria Nro. 076-2025, el Consejo de la Judicatura oficializó el nuevo reglamento que regula el trámite de salida del país de niñas, niños y adolescentes (NNA). La medida busca prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, fortaleciendo la seguridad jurídica del proceso.
El documento, que contiene 12 artículos, fue aprobado con los votos de las vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y del presidente Mario Godoy.
El procedimiento para solicitar la autorización de salida del país para menores de edad
El reglamento establece obligaciones claras para usuarios y notarios:
Los usuarios están obligados en presentar un formulario disponible en www.funcionjudicial.gob.ec para tramitar la salida del país de niñas, niños y adolescentes. El trámite es obligatorio para cuando los menores de edad viajan con un solo progenitor, con terceras personas o solos.
LEA TAMBIÉN: Siete niños, de entre siete meses y 14 años, eran víctimas de trabajo infantil y mendicidad en Quito
Los notarios verificarán el formulario. Además, realizarán entrevistas y éstas registrarlas en el Sistema Informático Notarial (SIN). También suscribirán el acta notarial con la autorización de salida. Adicionalmente, tomarán huellas y fotografías de los comparecientes e incorporarán el acta al libro de protocolo.
El acta notarial incluirá más medidas de seguridad como hologramas, códigos QR, sellos secos o cualquier otro medio que permita verificar la autenticidad del documento.
Nuevo reglamento busca frenar las irregularidades en las salidas del país de los menores de edad
El reglamento surge tras alertas sobre presuntas irregularidades en autorizaciones de salida de menores, que podrían facilitar delitos transnacionales. Por ello, se conformaron mesas de trabajo interinstitucionales con entidades públicas y organizaciones civiles especializadas en protección infantil.
LEA TAMBIÉN: Operativos militares revelan nexos de Los Lobos con camaronera y bananera en El Oro
"Las aparentes acciones u omisiones en los trámites facilitaban que se configuren posibles delitos de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes", indica el Consejo de la Judicatura.
La normativa busca garantizar el interés superior de los menores, minimizando riesgos y asegurando que cada trámite cumpla con estándares de legalidad y protección de derechos humanos.