Golpe al narco frente a Galápagos: incautan 1,5 toneladas de cocaína tras persecución a ‘narcolancha’

El procedimiento se realizó el martes frente a las costas de Galápagos, cuando un cargamento de cocaína fue arrojado al mar.

Los 54 bultos incautados con aproximadamente 1’451.500 gramos de cocaína.
Redacción Vistazo

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con el Bloque de Seguridad, logró incautar alrededor de una tonelada y media de cocaína, valorada en más de 67 millones de dólares en Europa.

El procedimiento se realizó el martes frente a las costas de Galápagos, cuando un cargamento de cocaína fue arrojado al mar durante la persecución de una narcolancha detectada a unas 200 millas náuticas (unos 370,5 kilómetros) de las costas del archipiélago.

LEA TAMBIÉN | Reimberg dice que autoridades locales sabían de infiltración de Los Choneros: se refirió a Manta y otros municipios

Durante un patrullaje de rutina con unidades aeronavales y una nave de guardacostas, se detectó una embarcación no identificada que, al percatarse de la presencia militar emprendió una fuga evasiva, según relató la institución.

En el transcurso de la persecución, la patrulla militar observó que los tripulantes arrojaron varios bultos al mar y la unidad de guardacostas procedió de inmediato a su recuperación hasta acumular 54 sacos que albergaban la cocaína.

La sustancia ilícita fue trasladada a Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la región insular en la isla de San Cristóbal, donde se determinó que el peso total sobrepasa los 1.400 kilos.

Con esta incautación se evitó que más de 14 millones de dosis de droga ingresen a los mercados de consumo, afectando de manera directa a las estructuras criminales dedicadas a este ilícito.

LEA TAMBIÉN | Detienen a juez en Guayaquil por presunto prevaricato: lo acusan de manipular sentencias en la Unidad Penal Norte

Según la Policía, el valor de la droga incautada en Estados Unidos es de $43.545.000 dólares y en Europa de $67.857.625 dólares, "por lo que se afectó significativamente a la economía de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional de drogas".

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. Desde inicios de 2025 se han decomisado unas 105 toneladas.