El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró este jueves 31 de julio que la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, estaba al tanto de la infiltración de la banda narcoterrorista Los Choneros en agencias municipales. “Todo el mundo conocía”, afirmó.
REVISE TAMBIÉN | Cristhian Mendoza, el lugarteniente de Fito: cómo un operador de Los Choneros controlaba el tránsito en Manta
En una entrevista, Reimberg advirtió que el crimen organizado se ha infiltrado en varias entidades municipales y sostuvo que las autoridades locales tienen responsabilidad en esta problemática.
"Miembros de las organizaciones delictivas que todavía trabajaban dentro de la Agencia de Tránsito, que no iban a trabajar, por supuesto, sino que lo hacían de forma telemática", detalló.
Denunció además que existen montos de dinero que no ingresan a las cuentas oficiales de la institución, sino que se desvían a otras cuentas, junto a una infinidad de irregularidades detectadas.
Reimberg recordó que, en Durán, la hermana de alias 'Tulio' (cabecilla de los 'Chone Killers'), era también funcionaria del Cuerpo de Bomberos de ese cantón.
"Todos estos grupos delictivos tienen tomados Municipios y también sus diferentes agencias (...) Lo que más preocupa es que (los alcaldes) nunca lo dijeron, nunca buscaron ayuda (del Gobierno)", denunció el ministro.
LEA TAMBIÉN | Quien tome el liderazgo de 'Los Choneros' podría enfrentar extradición a Estados Unidos, advierte John Reimberg
Al ser consultado sobre si los alcaldes son responsables, ignoraban lo que ocurría o fueron cómplices, el ministro Reimberg respondió: "¿Cómo no van a saber que tienen a la familia de Los Choneros, de alias Fito, trabajando en la organización?".
Asimismo, ante la pregunta de si creía que la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, estaba al tanto, el ministro contestó: "No tengo duda de que ella lo sabía. Todo Manta lo sabía."
Agregó que, tras tras revelarse la influencia de alias Fito, líder de Los Choneros', en la Empresa Pública de Movilidad de Manta, la alcaldesa Valdivieso salió a decir que se sumaba al trabajo del Gobierno, pero cuestionó: "¿Cuánto tiempo pasó para que lo hiciera?"
Por último, el ministro del Interior reiteró que hay irresponsabilidad en el manejo municipal de más de veinte cantones de Ecuador.