Gobierno denunció a Progen por incumplimientos en la instalación de dos centrales eléctricas
Este miércoles trascendió que el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC), Gustavo Sánchez, presentó una denuncia formal por estafa en contra del presidente ejecutivo de la empresa estadounidense Progen, Andrew Williamson, el pasado 20 de junio.
Lea también | Progen pierde arbitraje y Celec podrá terminar el contrato de la central térmica en Quevedo
La acción fue interpuesta en el marco de un pulso que mantiene el ente estatal con la proveedora de equipos de generación eléctrica por retrasos en el desarrollo de dos proyectos de centrales eléctricas, que fueron adjudicados en agosto del año pasado, durante la crisis eléctrica que atravesaba el país, por más de 100 millones de dólares.
Una planta comenzó a construirse en Quevedo, en la provincia de Los Ríos, mientras que otra era levantada en Salitral, en la provincia de Guayas. La primera tenía como objetivo generar 50 megavatios de energía, y la segunda, el doble: 100 megavatios.
Al momento de la adjudicación, se preveía que ambas iban a comenzar a operar a plena capacidad en noviembre de ese año. No obstante, al finalizar el plazo de tiempo, en la central de Quevedo solo 17 de una veintena de generadores estaban operativos. En Salitral, que debía operar con 29 generadores, faltaban componentes esenciales, como sistemas de conexión y transformadores.
En mayo de este año, CELEC notificó su intención de cancelar unilateralmente esos contratos con la empresa norteamericana, que ya había cobrado el 65% del valor de estos, por incumplimientos.
Progen elevó el caso al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), que detuvo temporalmente la terminación de los contratos hasta que finalmente dispuso que el proceso continuara este jueves, fallando a favor del Estado.
Las denuncias en contra de la empresa estadounidense se encuentran reflejadas en el portal de la Fiscalía General del Estado. Actualmente se registran dos, una presentada en la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas, y otra en Quevedo.
Lea también | Niels Olsen presenta la agenda de la Asamblea Nacional que prioriza 50 proyectos de ley: 'He ordenado la casa'
Ambas precisan “estafa” como delito y muestran como denunciante a Gustavo Sánchez, a Progen Industries LLC. como sospechoso y a Williamson como sospechoso no reconocido.