Caso Liam Conejo: familia del menor ecuatoriano detenido por ICE pidió que Ecuador no intervenga

Así lo confirmó la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, al referirse a la situación de ecuatorianos en condición de vulnerabilidad.

Personas sostienen pancartas en referencia a Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años que fue retenido por agentes de inmigración.
Redacción Vistazo

La familia de Liam Conejo, el menor ecuatoriano detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis, junto su padre, Adrián Conejo, pidió que Ecuador no intervenga.

REVISE TAMBIÉN | Ecuador confirma que niño ecuatoriano detenido por ICE sigue bajo custodia en Texas

Así lo confirmó la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, al referirse a la situación de ecuatorianos en condición de vulnerabilidad frente a la ofensiva antiinmigración impulsada por el Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

La familia pidió que Ecuador no intervenga

Sommerfeld explicó que el pedido fue realizado por la familia del menor y por su equipo legal, priorizando el trámite de asilo que se sigue en ese país.

“En el caso de Liam Conejo, nos han pedido que el Estado ecuatoriano no intervenga”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, al indicar que el abogado de la familia solicitó formalmente que no exista participación directa del Gobierno ecuatoriano y que incluso se cancelaron reuniones previamente agendadas.

REVISE TAMBIÉN | Familia del niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Mineápolis se pronuncia sobre redada

Según la canciller, la prioridad del padre del menor es que el proceso de asilo no se vea afectado.

Pese a la solicitud de la familia, Sommerfeld sostuvo que el Estado ecuatoriano mantiene contacto directo con autoridades estadounidenses.

“Hemos estado ahí desde el minuto uno”, enfatizó la canciller, al señalar que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con los consulados ecuatorianos y autoridades locales en Estados Unidos, debido a que cada caso migratorio presenta características particulares.

Añadió que existen ecuatorianos en distintos estatus migratorios, incluidos solicitantes de asilo.

Sobre Liam y su padre, quienes fueron detenidos cuando llegaban a su casa, se conoce que permanecen juntos bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos en un Centro de Procesamiento de Inmigración de Texas, mientras se define su situación migratoria.

El Gobierno de Ecuador ha informado que mantiene un seguimiento constante de los ciudadanos ecuatorianos que enfrentan procesos migratorios en el exterior, con especial atención a los casos que involucran a niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad, y detalló que entre enero de 2024 y diciembre de 2025 se atendieron más de 41.000 casos de este tipo.